Rodrigo Rato saldrá doce días de la cárcel por buen comportamiento

Efe MADRID

ACTUALIDAD

Pese a haber cumplido una cuarta parte de su pena, no ha obtenido aún la semilibertad, a la espera de la sentencia por la salida a bolsa de Bankia

13 feb 2020 . Actualizado a las 08:23 h.

Rodrigo Rato saldrá doce días de la prisión madrileña de Soto del Real, en la que está ingresado desde octubre del 2018 por el caso de las tarjetas «black» de Caja Madrid, por su buen comportamiento. Según explican fuentes jurídicas, la Fiscalía ha dado el visto bueno al permiso concedido por la dirección de la prisión.

Esta salida se producirá después de que, en diciembre, el que fue vicepresidente del Gobierno en los mandatos de Aznar, cumpliese un cuarto de su pena de cuatro años y medio de cárcel, un hito que permitió al resto de los condenados obtener el tercer grado o la «semilibertad».

No obstante, a Rato se le privó de esta posibilidad con el argumento de que está pendiente aún de la sentencia del juicio por la salida a bolsa de Bankia, en el que Anticorrupción pidió para él una pena de ocho años y medio de prisión por falsedad contable y estafa a inversores.

Hasta el momento, el que fue presidente de la entidad madrileña ha tenido varios permisos extraordinarios y ordinarios (entre otros motivos, para acudir a revisiones médicas) y varias visitas como premio por su buena conducta y por no existir riesgo de fuga.