Teresa Rodríguez fuerza su salida de Podemos para impulsar un nuevo proyecto político

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez, durante un acto celebrado en Jerez el pasado 25 de octubre del 2019
Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez, durante un acto celebrado en Jerez el pasado 25 de octubre del 2019 María José López | EUROPA PRESS

La diputada lleva meses trabajando en un proyecto que sigue la estela de la coalición Adelante Andalucía

12 feb 2020 . Actualizado a las 21:39 h.

No habrá que esperar más. Teresa Rodríguez no seguirá en Podemos e impulsará una nueva formación política, alejada del partido de Pablo Iglesias. La diputada lleva meses trabajando en este proyecto de carácter andaluz, que pretende que siga la estela de la coalición Adelante Andalucía con la que concurrió junto a IU en las pasadas autonómicas.

La decisión de no seguir al frente de Podemos Andalucía se acordó el lunes en una reunión celebrada en Madrid a la que acudieron la propia Rodríguez, Pablo Iglesias y el secretario Político y de Comunicación de Andalucía, Pablo Pérez Ganfornin. Los rumores de ruptura se habían activado en las últimas semanas. El propio Iglesias reconoció el lunes haber mantenido conversaciones con el eurodiputado Miguel Urbán, uno de los líderes de esta facción ligada a Podemos desde su fundación en el 2014, en las que este le habría manifestado diferencias «incompatibles» entre ambas partes desde la firma del acuerdo de gobierno con los socialistas el pasado 12 de noviembre. «Quizás en el futuro nos podamos encontrar en algún proyecto de cooperación electoral», aseguró sin rodeos el vicepresidente del Gobierno.

El detonante ha sido, por un lado, el debate sobre el techo de gasto impuesto por Bruselas como límite a la acción del Gobierno. Mientras los ministros de Unidas Podemos se muestran leales a las políticas de ajuste fiscal, desde Anticapitalistas han llamado a desobedecerlas. Por otra, la falta de crítica respecto a algunas decisiones del presidente Pedro Sánchez, como por ejemplo la de nombrar a la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscala General de Estado. Rodríguez, que lleva cinco años al frente del partido en Andalucía, venía reclamando además a la dirección nacional autonomía y el control de aspectos como el censo, la financiación y la elaboración de las listas.

La posible salida de Anticapitalistas, que se adoptará en la reunión de la coordinadora confederal -el órgano de dirección de este sector- del próximo 16 de febrero, puede ser el paso previo a una posible ruptura no solo en Andalucía, sino en toda España. Será un tema que se analizará en la conferencia que celebrará esta corriente el 28 de marzo, el fin de semana después de la tercera Asamblea de Podemos.

El abandono de Rodríguez abre, además, varios interrogantes en el futuro político de Adelante Andalucía, la confluencia electoral de Podemos, IU y dos partidos, que cuenta actualmente con 17 diputados en el Parlamento andaluz.