Otro uso para la realidad virtual: reunirte con tu hija fallecida

Iago García
Iago García REDACCIÓN | LA VOZ

ACTUALIDAD

MBC DOCUMENTARY

Una madre de Corea del Sur participó en el documental I Met You, que mediante el empleo de avanzada tecnología, consiguió reunirla con Nayeon, su hija fallecida por una enfermedad rara en 2016. No pudo contener las lágrimas ante el realismo conseguido

12 feb 2020 . Actualizado a las 21:19 h.

Nayeon, una niña de Corea del Sur, acababa de cumplir 7 años cuando debido a una enfermedad rara falecció. Era el año 2016 y su madre, Jang Ji-sung, que tenía otros tres pequeños, pensó que sería la última vez que la vería. Hoy, cuatro años después, y aunque el encuentro haya sido virtual, se ha producido el milagro digital.

Ha sido posible gracias a la participación de la mujer en el documental I Met You, producido por la surcoreana MBC Documentary. El empleo de tecnología de realidad virtual ha permitido el reencuentro, recordando a un episodio de Black Mirror -Be Right Back-, la serie producida por la BBC y disponible en Netflix, en el que el uso de la tecnología muestra una sociedad distópica y a unos seres humanos totalmente amenazados por ella. En el caso de este episodio de la segunda temporada, una mujer puede reencontrarse con su pareja fallecida gracias al rastro en redes sociales que ha dejado durante su vida y que con el empleo de inteligencia artificial «revive».

En el caso surcoreano la simulación se realiza ante un croma, un fondo verde que puede cambiarse mediante edición de vídeo por completo por la imagen que se desee -es la técnica, por ejemplo, que han empleado en televisión los presentadores del tiempo para que tras ellos se vea el mapa de España con las nubes y los soles-. Así, de ese entorno digital que recreaba el parque favorito de Nayeon surge la niña, creada mediante un modelo en 3D que tomó como referencia los vídeos, fotografías o grabaciones de voz que proporcionó la familia. Una menor de complexión similar a la fallecida sirvió de modelo para imitar de forma realista los movimientos. Es algo que se hace de forma habitual en Hollywood, en películas de animación o acción como pueden ser Avatar o Spiderman.      

Unas gafas que permiten la inmersión total en la escena y unos guantes son también utilizados para que la interacción sea no solo visual, si no también táctil. «¿Dónde has estado, mamá? ¿Has pensado en mí?», inicia la conversación Nayeon, a lo que responde la madre: «Todo el tiempo». El vídeo subido a YouTube por la productora muestra la emoción, fuera de escena del marido y otra de las hijas de Jang Ji-sung.

El caso está generando controversia ante los posibles usos que se le pueden dar a la realidad virtual. Aunque en la industria de los videojuegos, el empleo de gafas tridimensionales se ha normalizado en los últimos tiempos, otras posibilidades como ofrecer experiencias pornográficas o poder interactuar con personas digitalizadas pero que se basan en modelos reales, plantean también un problema ético ¿Tú estarías dispuesto a «revivir» a tu ex? ¿Si muere un familiar emplearías la realidad virtual para verle de nuevo?.