La Comisión mejora una décima la previsión del PIB español

I. S. Artero BRUSELAS / LA VOZ

ACTUALIDAD

YVES HERMAN

Bruselas alerta del riesgo del coronavirus para el comercio, el crecimiento y la salud pública

13 feb 2020 . Actualizado a las 20:14 h.

La Comisión Europea presentó ayer sus nuevas previsiones económicas, que conceden a España una décima más de crecimiento de lo que le otorgaban en otoño. Y las proyecciones de Bruselas coinciden ahora con las presentadas por el Gobierno de Sánchez el pasado martes. El Ejecutivo comunitario maneja un crecimiento del PIB español de 1,6 % para este año y del 1,5 % para el que viene.

La «desaceleración esperada de la economía española en la segunda mitad del 2019 fue finalmente más leve de lo previsto, debido a una pequeña recuperación del gasto de los consumidores», señaló la Comisión. Y confirmó después el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, quien señaló que gracias al «consumo privado y la importante contribución de las exportaciones», España crece por encima de la media de la eurozona, cuyo avance medio se situará en el 1,2 % para los próximos dos años, vaticinan en Bruselas.

Menos positivo se mostró el comisario sobre el riesgo que puede suponer el coronavirus para la Unión Europea, en términos de comercio, actividad económica y salud pública. Según reconoció el italiano, todavía es pronto para determinar el impacto que tendrá la enfermedad, ya que «todo dependerá de la duración y extensión del brote». «Nosotros nos basamos en una serie de supuestos, no es una previsión de la evolución de la epidemia», añadió.

Gentiloni reconoció que hay preocupación en los despachos de la capital belga. Y es que China representa el 18 % de los gastos en viajes en todo el mundo, por lo que podría tener un grave impacto relacionado con el transporte y el turismo. El gigante asiático supone hoy el 17,7 % de la economía, muy por encima de lo representaba durante los episodio del SARS en el 2003.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Sanidad, se explicó también ayer que alrededor del 50 % de los equipos de protección médicos se producen en China y que «se está trabajando en ver cómo abastecer a Europa».

En la Comisión son conscientes de que probablemente la epidemia tendrá un impacto significativo en la economía de la Unión y que será necesario actualizar los datos en las próximas previsiones. Con todo, esperan que haya un «crecimiento constante, aunque moderado» durante los próximos dos años.

Además de la incertidumbre sobre los efectos económicos del coronavirus en China y en el resto del mundo, hay otra serie de factores a tener en cuenta, que podrían suponer un riesgo a la baja para el crecimiento: la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea una vez finalizado el período de transición de este año o el riesgo de las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo, América Latina y Asia.