Aragonès, de ERC, pide no «alargar en exceso» la legislatura en Cataluña

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès Alberto Estévez

Plantea que Oriol Junqueras pueda ser el candidato de los republicanos

14 feb 2020 . Actualizado a las 13:31 h.

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha pedido este viernes no «alargar en exceso» la legislatura y ha planteado que el líder de ERC, Oriol Junqueras, sea el candidato de la formación para las elecciones autonómicas en Cataluña pese a su inhabilitación. «Plan 'A' Junqueras y plan 'B' Junqueras», ha sostenido Aragonès en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que los soberanistas continúan trabajando para recuperar la inmunidad y el escaño de Junqueras en el Parlamento Europeo.

Además, ha explicado que, «si no es posible» conseguir que «se levante la inhabilitación», ERC elegirá a su «cabeza de lista». «Tenemos muchos activos políticos. Yo también estoy (entre ellos)», ha apuntado.

En este contexto, el dirigente de ERC ha recordado que el propio Junqueras «se ha manifestado» públicamente en favor de que él pueda ser su sucesor. «Ha dicho que yo sería un buen candidato. Las decisiones serán colectivas, pero la opinión de Junqueras será muy, muy importante», ha apostillado.

En cualquier caso, Aragonès ha aseverado que los soberanistas catalanes están «preparados para cualquier escenario» y para defender su proyecto. «Las urnas nunca nos dan miedo», ha señalado, para después pedir no «alargar en exceso» la legislatura.

Mesa de diálogo

Por otro lado, el vicepresidente del Gobierno catalán se ha referido a la mesa de diálogo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que prevé que se reúna entre la próxima semana y la siguiente. «No hay una fecha exacta. Es un paso muy importante», ha celebrado. Preguntado sobre la exigencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que haya un mediador en la mesa, Aragonès ha opinado que, «si no es posible» llegar a un acuerdo, no se puede «decir que no» al diálogo.

«Nosotros, atornillados a la mesa. Vamos a ser muy exigentes pero nos vamos a levantar nunca. Si hay unas condiciones mejores de las que hemos conseguido, pues mejor. Si alguien las puede mejorar, nuestro reconocimiento», ha asegurado.