Iglesias apremia a Esquerra a apoyar los Presupuestos como «un deber»

M. A. Alonso MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Pablo Iglesias, este jueves, en el Congreso
Pablo Iglesias, este jueves, en el Congreso Javier Lizón

El vicepresidente se marca como objetivos principales una ley de protección al menor y la aprobación del ingreso mínimo vital

14 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Pablo Iglesias tiene planes ambiciosos para su Vicepresidencia de Asuntos Sociales y Agenda 2030. Un amplio paquete de medidas que incluye la aplicación de un ingreso mínimo vital «para todos los hogares», la «mejora» de la ley de dependencia y la puesta en marcha de la ya anunciada Ley de Protección Integral de la Infancia (que será análoga a la de Violencia de Género). Pero al mismo tiempo es consciente de que para ello necesita que los Presupuestos estén aprobados «lo antes posible» y por eso apremió a los diferentes grupos del Congreso, en especial a ERC, a arrimar el hombro. «Tienen el deber presionar a sus formaciones políticas para que los asuntos sociales sean centrales en la negociación de las cuentas», añadió.

Lo dijo este jueves durante su primera comparecencia en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso, a la que acudió de forma voluntaria justo un mes después de que el BOE publicara su nombramiento como miembro del Gobierno de Pedro Sánchez. Pero desde Esquerra siguen poniendo como condición el cumplimiento de los «acuerdos previos», fundamentalmente la puesta en marcha de una mesa de negociación bilateral entre el Ejecutivo y el Gobierno de Cataluña, cuya celebración está prevista para finales de febrero y que contará con la presencia de los propios Sánchez e Iglesias, por un lado, y el presidente Quim Torra y el Vicepresidente Pére Aragonès, por el otro (entre otros nombres que aún no se han confirmado). «Para construir nuevos acuerdos, primero hay que cumplir los acuerdos previos, y esperamos que tengáis en estos previos acuerdos un papel fundamental para poder ayudarnos», respondió tajantemente la diputada de ERC Norma Pujol.

El resto de la ponencia se desarrolló con la normalidad parlamentaria de la que los diputados vienen haciendo gala desde que se retomó la actividad normal del Congreso. Iglesias, por primera vez tras el cartel de «Gobierno» que preside cada comisión, auguró una nueva década de «constitucionalismo democrático». El vicepresidente aseguró que va a «buscar el consenso con todos para lograr un país más justo y más equitativo». Además de las mencionadas medidas, Iglesias también anunció que se pondrá en marcha una dirección general de bienestar animal. «Puede que existan sectores reacios, que entiendan que esto no tiene importancia, pero si escuchamos a la gente joven veremos que es una cuestión necesaria». Esto cristalizará en una Ley de Protección Animal que, según el vicepresidente, elevará las penas por maltrato y vigilará a los circos que «usen animales».

Una «democracia limitada»

En cuanto a la «diversidad familiar», desde el departamento de Asuntos Sociales se impulsará en esta legislatura una ley para «reconocer y proteger» a todos los modelos de familia -«monoparentales, monomarentales, partos múltiples, numerosas y acogedoras»- y se pondrán en marcha medidas para apoyar la adopción por parte de parejas LGTBI.

Para conseguirlo, Iglesias pide «un esfuerzo en los Presupuestos», pero además también es consciente de que probablemente necesite del visto bueno de Bruselas ya que todas estas medidas podrían superar el techo de déficit marcado por la UE. El vicepresidente no lo oculta, y este jueves volvió a recordar que «vivimos en una democracia limitada», y que tendrá que «tragar sapos», pero insiste en que «se pueden cambiar las cosas».