Sánchez promete que el diálogo con Cataluña no afectará a las necesidades de otras autonomías

La Voz

ACTUALIDAD

Ballesteros | efe

Los barones socialistas respaldan la negociación  pero con «límites» en algunos temas

15 feb 2020 . Actualizado a las 20:01 h.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido este sábado que el diálogo para atender el problema con el independentismo en Cataluña no irá en detrimento de las necesidades de otras autonomías. «La atención a ese problema no se hará en perjuicio de otras necesidades territoriales apremiantes», ha garantizado en su intervención ante el Comité Federal del PSOE. Y a continuación a enumerado algunas de esas necesidades urgentes: «Extremadura necesita un tren digno y lo necesita ya; Murcia necesita que el Mar Menor recupere la vida que tuvo; Castilla y León pide que aunemos fuerzas para revertir la despoblación, todos los agricultores de España miran con preocupación al debate de la PAC en Bruselas y piden la defensa de sus derechos y su economía».

«Cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de España esperan atención a sus demandas. Mi compromiso es que la tendrán», ha afirmado Sánchez, adelantándose a las intervenciones de los líderes autonómicos que han tomado la palabra después en el debate, como la de el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, que insistió en la necesidad de garantizar la igualdad entre territorios, según informa Europa Press. 

«Debemos superar estas tensiones territoriales que han consumido y consumen tanta energía al debate público en nuestro país y tenemos a la vez que conseguir un equilibrio y una cohesión territorial entre las zonas más densamente pobladas que concentran renta, servicios, capacidad de producción y grandes extensiones de España que están desatendidas, en riesgo de despoblación severa», ha manifestado en el Comité Federal del partido que se ha celebrado este sábado en Madrid y donde los líderes autonómicos del PSOE han avalado la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat.

Una negociación que destacan que debe realizarse «dentro de la ley» y en la que el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, ha advertido que la Constitución permite hablar de muchas cosas, «pero también limita hablar de otras». En este sentido se han manifestado los barones socialistas en su entrada esta mañana al Comité Federal que se celebra en Madrid y donde se abordará el diálogo con Cataluña. 

El líder manchego ha reivindicado el diálogo «dentro de la ley» y considera que de este este comité saldrá la garantía de que el Gobierno defenderá «la igualdad» entre el resto de españoles, según informa Europa Press. También la líder del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, ha remarcado «el compromiso» por parte del presidente del Gobierno de garantizar la ley: «El diálogo y la ley van de la mano». En ese sentido también se ha manifestado, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha afirmado que el diálogo es el «único camino»: «Vamos a perseverar en ello sabiendo que no es fácil», ha dicho. 

El comité Federal analizará las líneas estratégicas del Ejecutivo en esta legislatura y la situación política, con especial atención a las negociaciones con Cataluña, y con la presencia prácticamente de todos los barones sociales, lo que refuerza la imagen de unidad del partido. El único que ha justificado su ausencia por problemas de agencia ha sido el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. 

Por su parte, el portavoz de la gestora provisional de Podemos en Castilla La Mancha, Jorge Uxó, considera que el presidente de esta comunidad autónoma, Emiliano García Page, «se está colocando políticamente hablando a la derecha del Gobierno de coalición en España» y lo acusa de hacer oposición a Sánchez, lo que les deja un «hueco electoral» que pretenderá aprovechar la formación morada. En una entrevista a Europa Press, Uxó considera que el Gobierno autonómico debería «presionar al nacional» en extremos como reformas fiscales «progresistas», por lo que será Podemos la que se encargue de impulsar estas políticas.