Eutanasia en el mundo: ¿qué países la han regulado?

ACTUALIDAD

Protestas en contra y a favor de la despenalización de la eutanasia en España
Protestas en contra y a favor de la despenalización de la eutanasia en España

Se ha legalizado en muy pocos lugares y la letra pequeña es distinta en cada caso

16 feb 2020 . Actualizado a las 15:28 h.

La despenalización de la eutanasia genera debate en cualquier Estado que toma la iniciativa de regularla. Según la Asociación Derecho a Morir Dignamente, hay solo cinco países con leyes que regulan esta práctica, pese a que otros, aún sin contar con legislación, no penalizan la asistencia al suicidio en determinadas circunstancias. Además, hay estados de Estados Unidos y de Australia que también han puesto en marcha iniciativas para despenalizarla, pero la letra pequeña es diferente en cada caso.

Colombia

Es uno de los cinco países que legisló un procedimiento definido para practicar la eutanasia en adultos. Pero la teoría y la práctica difieren mucho. En el 2015 se reguló pero en un país de enorme tradición católica el rechazo de los sectores más conservadores ha sido enorme. También se legisló en el caso de menores. Sin embargo, según medios latinoamericanos, en diciembre del 2019 el Congreso aprobó aparcar el desarrollo normativo de esta ley.

Benelux

Bélgica, Holanda y Luxemburgo sí han legislado la eutanasia. Holanda fue el primer país en hacerlo y hace poco saltó a los medios de comunicación al plantear esta posibilidad para las personas mayores cansadas de vivir. Todo surgió tras un estudio encargado por el gobierno holandés sobre la eutanasia para personas mayores cansadas de vivir. Pero no, no va a haber una pastilla letal para estas personas. La eutanasia es legal en casos de una enfermedad irreversible y con padecimiento insoportable. El médico que la practique debe contar con el informe favorable de otro facultativo. En el caso de Bélgica las condiciones son similares, hay también que contar con una segunda opinión, pero hay un comité que vigila por el cumplimiento de esta práctica. En el 2018 hubo una importante polémica cuando se le practicó a una paciente terminal, con demencia y aquejada de graves dolores, pero que no la había solicitado previamente. Lo mismo ocurre en Luxemburgo, el paciente ha de pedirlo reiteradamente y tener una enfermedad terminal o incurable. Holanda fue el primer país en aprobarla en el 2002, y después se unieron los otros dos del Benelux.

Canadá

Es el quinto país en aplicarla. Entró en vigor en el 2016 y Quebec fue la primera provincia en regularla. Se aplica a personas diagnosticados con enfermedades graves e incurables, empeoramiento avanzado e intenso sufrimiento físico y psicológico. La norma obliga a estar consciente y con lucidez en el consentimiento final.

Suiza y Alemania

No tienen legalizada la eutanasia, pero no penalizan el suicidio asistido. La diferencia es que en el primero de los casos hay una participación activa del profesional médico, que administra el medicamento, mientras que en el segundo de los casos tiene que ser el paciente el que asuma esa tarea, aunque le faciliten los fármacos. Por eso es muy habitual que personas de otros países viajen a Suiza para llevar a cabo este suicidio asistido. En Alemania no hay legislación pero hay sentencias que avalen la asistencia al suicidio.

Australia

Victoria fue el primer estado oceánico en legalizar la eutanasia para enfermos terminales. Cada caso es revisado individualmente por una comisión que decide si da luz verde a esta práctica.

Estados Unidos

En Estados Unidos la eutanasia es ilegal, pero sí hay estados que han regulado el suicidio asistido, como Washington, Nueva Jersey o California. En este caso se trata de una muerte asistida, ya que aunque es el médico quien receta los medicamentos, es el paciente quien los toma.