El nuevo sistema de inmigración británico arrancará en el 2021

La decisión fue aprobada en la primera reunión del Gabinete tras su remodelación

Boris Johnson, este viernes, junto a su nuevo ministro de Economia, Rishi Sunak
Boris Johnson, este viernes, junto a su nuevo ministro de Economia, Rishi Sunak PA Wire dpa

Londres / E. La Voz

El 1 de enero del 2021 el Reino Unido no solo dejará completamente la UE, sino que además comenzará a aplicar un nuevo sistema de migración, mediante el cual los extranjeros que deseen instalarse en el país deberán someterse a un proceso que adjudicará los permisos de residencia o trabajo a los candidatos según su edad, sexo, profesión y conocimientos del idioma. Así lo aprobó este viernes el Gobierno, que dio luz verde a la promesa electoral de Boris Johnson de copiar el modelo australiano durante la primera reunión tras la remodelación del Gabinete y la renuncia del titular de Economía, Sajid Javid.

«El sistema será simple y justo y no discriminará entre países, al tiempo que permitirá el regreso del control de la inmigración al pueblo británico», dijo un portavoz del 10 de Downing Street. Pese a que no se dieron detalles del nuevo sistema, que se prometieron para la próxima semana, desde el Gobierno adelantaron que el nuevo régimen reducirá el número de inmigrantes, pues «acabará con la dependencia de la importación de mano de obra barata y poco cualificada». El Gabinete de Johnson hizo caso omiso a las recomendaciones del Comité Asesor de Inmigración, que advirtió que el modelo australiano podría ser negativo para el crecimiento del país al complicar la contratación de ese tipo de mano de obra.

La aprobación del sistema migratorio y otros gestos mostrados este viernes revelan que Johnson parece haber logrado su objetivo de tener un Gobierno totalmente fiel. Es la impresión que dejó un vídeo en el que exige a sus colaboradores «cumplirle a la gente» en tres áreas: reducción del crimen, del número de sintecho y de la listas de espera en los hospitales.

En el vídeo, el premier le pregunta a su Gabinete cuántos hospitales van a construir y un ministro responde: «40». Luego pregunta cuántos nuevos policías se van a contratar y otro replica: «20.000». No obstante, antes de estas imágenes los británicos se desayunaron con la renuncia de otro ministro. Se trata de Jake Berry, responsable de la modernización del Norte.

Comentarios

El nuevo sistema de inmigración británico arrancará en el 2021