Renzi hace tambalear al Gobierno con su reto a Conte

maría signo ROMA / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Fabio CimagliaLaPresse via ZUMA

Amenaza al primer ministro italiano con retirarle su apoyo por la reforma judicial aprobada ayer

15 feb 2020 . Actualizado a las 08:56 h.

Matteo Renzi vuelve a protagonizar la política italiana al amenazar al primer ministro Giuseppe Conte con retirarle el apoyo parlamentario de su partido, Italia Viva, a causa de la reforma judicial que el Ejecutivo aprobó ayer de madrugada. Más que una crisis de Gobierno, parece un duelo personal entre el ex primer ministro y el actual, que no está dispuesto a hacer ningún cambio de ministros y continúa empeñado en llevar adelante la legislatura.

Desde que el titular de Justicia, Alfonso Bonafede, del Movimiento 5 Estrellas (M5E), anunció que en la reforma judicial se suspenderá el tiempo de la prescripción de un delito desde la sentencia de primera instancia hasta la ejecución final del fallo, Renzi no ha dejado de insistir en que la medida resta garantía a los acusados y alargará aún más los ya lentos procesos, llegando incluso a amenazar con presentar una moción de censura. Su desacuerdo llevó a la ausencia de las dos ministras de Italia Viva del Consejo de Ministros que aprobó la reforma.

Conte, enfurecido

Todo esto ha hecho enfurecer a Conte, cansado de que Renzi quiera marcar la línea política y de las continuas peleas entre los partidos en el Gobierno, M5E, Partido Democrático (PD) e Italia Viva, que podrían llevar a la caía del Ejecutivo. Tras haber calificado de «maleducado» el modo de hacer oposición del ex primer ministro, Conte añadió: «No queremos reemplazar Italia Viva en la coalición con otro partido pero deben tener claro lo que quieren hacer. La situación es surrealista. La mayor oposición no llega de un partidos de la oposición sino de Italia Viva».

Renzi respondió que si el presidente del Ejecutivo italiano quiere echarlos del Gobierno, «que lo haga, está en su derecho». «Si no es así, tiene que aceptar nuestras ideas», agregó el ex primer ministro. La réplica de Conte fue seca: «Tengo la responsabilidad de gobernar. Fui al Parlamento y ante los ciudadanos a pedir la confianza a un programa, ¿creéis que sería normal trabajar por un Conte tres [un nuevo Gobierno]?».

Que todo esto pueda ser un órdago de Renzi lo confirman fuentes de Italia Viva en la Cámara de Diputados, que aseguran que votarán a favor de la ley que contiene la reforma judicial. «Cuando llegue la discusión sobre la prescripción, se trabajará para modificarla», dicen. Por su parte, Conte informó al presidente de la República, Sergio Mattarella, de que no es partidario de convocar elecciones en los próximos meses.

En marzo se celebrará el referendo para recortar los parlamentarios y, si se aprueba, se tendrán que revisar las circunscripciones electorales para poder votar de nuevo. Conte sí estaría dispuesto a pedir un voto de confianza en el Parlamento buscando el apoyo de diputados moderados de Forza Italia, aunque desde el PD se pide prudencia mientras Luigi Di Maio espera un paso en falso del primer ministro.