Casado y Sánchez hablarán de Cataluña, de economía y de la renovación del Consejo General del Poder Judicial

Mantienen este lunes la primera reunión entre ambos de este año


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, celebran este lunes su primera reunión de este año y abordarán el conflicto catalán, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la economía, entre otras cuestiones. 

Desde Moncloa indican que Sánchez le tenderá la mano a Casado en una «invitación al diálogo, al encuentro y a construir juntos» sin pensar en el corto plazo sino en los retos de este mandato. El encuentro cuenta con una cartera cerrad de temas a tratar, pero el presidente del Ejecutivo español también espera hablar del Pacto de Toledo, la financiación autonómica o la renovación de los órganos constitucionales. Fuentes del Gobierno también aclararon que Sánchez busca abordar con el principal partido de la oposición «las transformaciones de fondo» que se deben tratar y que el propio líder del Ejecutivo resumió el sábado como «diálogo social y territorial», según informa Efe. 

Por su parte, Pablo Casado, ha reiteirado que ha estado esperando la llamada de Sánchez para abordar estas y otras cuestiones importantes para el país, pero que ni tras las elecciones del 10 de noviembre ni después de la investidura se produjo esta comunicación. 

No será fácil que el presidente del Gobierno y el líder de la oposición hallen un punto de encuentro para abordar la renovación pendiente del CGPJ y otros órganos constitucionales como el Defensor del Pueblo. Tampoco comparten la misma opinión sobre la mesa de diálogo del Gobierno con la Generalitat. 

En ese sentido, Casado trasladará a Sánchez su preocupación por «la degradación institucional» del Gobierno por el conflicto catalán. Cabe recordar que el PP ha abierto un frente judicial al denunciar al presidente Quim Torra por usurpación. Una querella a la que la que la Fiscalía ya se ha opuesto. El líder popular ya ha marcado en varias ocasiones los límites del Gobierno en la mesa de diálogo, cuya constitución está prevista para este mismo mes, y ha llegado a amenazar con una denuncia por prevaricación al propio Sánchez si no actúa contra Torra. Casado insistirá también en abordar «la preocupación de los españoles por la actual situación de frenazo económico y deterioro de empleo que se vive en España». En ese sentido,la falta de actuación del Gobierno ante la desaceleración económica es una las líneas argumentales de Casado, además de exigir que se mantenga la reforma laboral de Mariano Rajoy y de que se acometa una rebaja fiscal. 

Sánchez cita a Casado en la Moncloa en medio de un clima de confrontación

Nuria Vega
Pedro Sánchez y Pablo Casado, en diciembre del 2019, durante las conversaciones previas a la sesión de investidura
Pedro Sánchez y Pablo Casado, en diciembre del 2019, durante las conversaciones previas a la sesión de investidura

En la agenda figuran Cataluña, la economía y la renovación del Poder Judicial

Pedro Sánchez y Pablo Casado afrontarán el lunes a mediodía en la Moncloa su primera cita desde la investidura sin haber abonado previamente el terreno para los acuerdos. El encuentro, a instancias del jefe del Ejecutivo, se producirá en un clima de profundo distanciamiento entre PSOE y PP, pero con una agenda de asuntos pendientes, como la renovación de los órganos constitucionales, que exigen el consenso entre ambos partidos para su desbloqueo en el Congreso y el Senado. El líder del PP, que ya avanzó su intención de acudir a cualquier convocatoria del presidente, atendió hoy la llamada del jefe del Ejecutivo, y en su entorno enmarcaron la reunión en el «respeto institucional». Fuentes del partido, en todo caso, dejaron constancia de que los argumentos acumulados contra el Gobierno en las últimas semanas serán materia a tratar en la Moncloa. No anticiparon lo que el encuentro podría alumbrar, pero sí confirmaron que Casado aprovechará la cita tanto para abordar la «cuestión» de Cataluña y el «frenazo» económico como para «mostrar su preocupación por la degradación institucional que se ha producido en este mes de coalición».

Seguir leyendo

Comentarios

Casado y Sánchez hablarán de Cataluña, de economía y de la renovación del Consejo General del Poder Judicial