Casado y Sánchez hablarán de Cataluña, de economía y de la renovación del Consejo General del Poder Judicial

La Voz

ACTUALIDAD

Ricardo Rubio | Europa Press

Mantienen este lunes la primera reunión entre ambos de este año

16 feb 2020 . Actualizado a las 17:01 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, celebran este lunes su primera reunión de este año y abordarán el conflicto catalán, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la economía, entre otras cuestiones. 

Desde Moncloa indican que Sánchez le tenderá la mano a Casado en una «invitación al diálogo, al encuentro y a construir juntos» sin pensar en el corto plazo sino en los retos de este mandato. El encuentro cuenta con una cartera cerrad de temas a tratar, pero el presidente del Ejecutivo español también espera hablar del Pacto de Toledo, la financiación autonómica o la renovación de los órganos constitucionales. Fuentes del Gobierno también aclararon que Sánchez busca abordar con el principal partido de la oposición «las transformaciones de fondo» que se deben tratar y que el propio líder del Ejecutivo resumió el sábado como «diálogo social y territorial», según informa Efe. 

Por su parte, Pablo Casado, ha reiteirado que ha estado esperando la llamada de Sánchez para abordar estas y otras cuestiones importantes para el país, pero que ni tras las elecciones del 10 de noviembre ni después de la investidura se produjo esta comunicación. 

No será fácil que el presidente del Gobierno y el líder de la oposición hallen un punto de encuentro para abordar la renovación pendiente del CGPJ y otros órganos constitucionales como el Defensor del Pueblo. Tampoco comparten la misma opinión sobre la mesa de diálogo del Gobierno con la Generalitat. 

En ese sentido, Casado trasladará a Sánchez su preocupación por «la degradación institucional» del Gobierno por el conflicto catalán. Cabe recordar que el PP ha abierto un frente judicial al denunciar al presidente Quim Torra por usurpación. Una querella a la que la que la Fiscalía ya se ha opuesto. El líder popular ya ha marcado en varias ocasiones los límites del Gobierno en la mesa de diálogo, cuya constitución está prevista para este mismo mes, y ha llegado a amenazar con una denuncia por prevaricación al propio Sánchez si no actúa contra Torra. Casado insistirá también en abordar «la preocupación de los españoles por la actual situación de frenazo económico y deterioro de empleo que se vive en España». En ese sentido,la falta de actuación del Gobierno ante la desaceleración económica es una las líneas argumentales de Casado, además de exigir que se mantenga la reforma laboral de Mariano Rajoy y de que se acometa una rebaja fiscal.