Títulos como «Friends» se sitúan entre los más vistos de las plataformas, pero muchas ficciones clásicas de referencia no están disponibles en España en ningún servicio «on-line»

Los clásicos no han muerto en la era de las plataformas. Series como Friends viven una segunda vida de éxito desde su llegada a los servicios de streaming, donde las aventuras de los seis amigos de Nueva York se sitúan siempre entre los títulos más vistos. De hecho, HBO la ha convertido en una de sus grandes apuestas para el lanzamiento de su futuro servicio HBO Max, que también ha pagado una fortuna por tener una serie ya cerrada como Big Bang Theory. La futura plataforma Peacock, de NBC, incluirá The Office como valor seguro de su catálogo para Norteamérica. En Estados Unidos, el servicio de streaming gratuito de IMDB TV empezará a emitir en los próximos meses un grupo de 21 series antiguas que han quedado en el limbo de la ficción. A pesar de los miles de horas que las plataformas acumulan existen grandes lagunas de producciones televisivas icónicas que permanecen al margen del streaming y solo pueden verse en DVD.

«El ala oeste de la Casa Blanca»

Revisar un clásico . El presidente Josiah Bartlet, interpretado por Martin Sheen, ofreció hace más de veinte años una visión humanista de la política norteamericana que hizo historia en el terreno de la ficción y triunfó en los premios Emmy. A pesar de todos los presidentes que llegaron después, sus guiones todavía resisten el paso del tiempo, pero no es fácil revisarlos. La ausencia de la serie de Aaron Sorkin es una de las grandes lagunas del streaming en el mercado español. Para poder verla hay que comprarla en DVD o adquirir alguna de las temporadas disponibles en la tienda on-line de Microsoft por un precio muy superior a la cuota habitual de las plataformas. Se espera que HBO Max, que se estrenará en mayo en Estados Unidos, la incluya en su catálogo.

«Los Simpson»

Esperando a Disney+. La serie de animación de Homer Simpson y familia lleva en emisión toda la vida, pero los grandes fans que quieran recapitular y volver a ver episodios antiguos no pueden recurrir al streaming de momento. La llegada de Disney+, el 24 de marzo, pondrá la serie al completo a disposición del público.

«Twin Peaks»

¿Quién mató a Laura Palmer? Es un referente del thriller visto a través de la mirada particular de David Lynch. Las nuevas generaciones no han oído hablar de Twin Peaks ni de Laura Palmer, la joven que aparecía muerta al principio de la serie, pero deberían. En las plataformas no existe ni rastro de ella ni de la segunda parte que creó el director hace tres años.

«Perdidos»

Un título adictivo y un final controvertido. Antes de la era del streaming y de los estrenos simultáneos con Estados Unidos, media España madrugaba (o trasnochaba) para ver las aventuras de un grupo de supervivientes de un accidente aéreo atrapados en una misteriosa isla. Fue un fenómeno global y adictivo que ha quedado al margen de las plataformas. El streaming gratuito de IMDB TV ofrecerá la serie al completo a partir del 1 de mayo, pero solo en Estados Unidos.

«Ally McBeal»

Un drama legal y feminista. Este drama legal protagonizado por una abogada que era despedida por denunciar un caso de acoso sexual ha desaparecido del mapa. No queda ni rastro de aquellos baños unisex que hombres y mujeres compartían en su nuevo trabajo. También forma parte del acuerdo que IMDB TV ha suscrito con Disney para incluir viejas series en su servicio gratuito, solo para EE.UU.

«Mujeres desesperadas»

Las esposas de Wisteria Lane. Será otro de los clásicos rescatados del olvido por IMDB TV. Mujeres desesperadas marcó una época con el relato de las vidas de un grupo de esposas de vida acomodada en el lujoso barrio de Wisteria Lane. Contaba su historia la fallecida Mary Alice, una de sus amigas íntimas, que decidía suicidarse en el primer capítulo.

«Seinfeld»

Un clásico para Netflix. Netflix perdió los derechos de The Office y Friends, pero compensó la carencia en fondo de armario adquiriendo Seinfeld, la comedia que triunfó en los años 90 sobre un grupo de amigos protagonizada por el propio Jerry Seinfeld y Julia Louis Dreyfus. La plataforma desembolsó una cifra millonaria por esta ficción que permaneció nueve años en antena y con la que espera tener a partir del 2021 el mismo éxito que con las anteriores.

«Canción triste de Hill Street»

Policías de carne y hueso. «Tengan cuidado ahí fuera», decía cada mañana el sargento Phil Esterhaus a sus hombres antes de que salieran a su misión diaria. La serie policíaca creada por Steven Bochco se estrenó en 1981 y marcó todos los thrillers televisivos que llegaron a continuación porque mostró por primera vez a los policías como seres de carne y hueso.

«Cheers»

La vida en un bar. Sam Malone, un exjugador de béisbol interpretado por Ted Danson, era el propietario de un bar de Boston donde un grupo de asiduos se reunían a diario. Un principiante Woody Harrelson era el camarero y entre los clientes estaba el psiquiatra Frasier Crane, que después tendría su propia serie: Frasier. Ninguna de las dos están en las plataformas en España.

«Bola de dragón»

Un «anime» de culto. La saga creada por Akira Toriyama fue una revelación para el público juvenil que seguía las aventuras de Goku, pero su éxito trasciendo a un público de todas las edades. A pesar de su repercusión, su condición de serie de culto y las diversas series derivadas de este universo no es posible acceder desde España a su catálogo en streaming.

«Urgencias»

El hospital de George Clooney. Los dramas médicos en hospitales arrasan hoy en día, pero Urgencias lo hizo primero. Esta serie creada por Michael Crichton seguía las vidas personales y laborales de un grupo de profesionales que trabajaban en el Hospital County General. El doctor Ross le dio fama al entonces desconocido George Clooney.

«Doctor en Alaska»

Recuerdos de Cicely. Sigue siendo para muchos la serie de referencia, aquella por la que sienten un afecto especial, porque era fácil encariñarse con el doctor Fleischman y aquellos personajes que vivían en el pueblo de Cicely, donde solo había un bar y una pequeña tienda, pero los alces merodeaban entre las casas y la naturaleza era salvaje.

«Expediente X»

Fenómenos paranormales. El conflicto entre ciencia y superstición se ponía a prueba en cada uno de los casos paranormales que tenían que abordar los agentes del FBI Mulder y Scully en una de las series de mayor éxito de la historia. Hace tres años, en su 25.º aniversario, estrenó diez nuevos episodios.