Roban una estatua de dos metros y 400 kilos con los restos mortales del primer presidente de Brasil

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Representa a la madre de Manoel Deodoro da Fonseca. El monumento en el que se ubica, en Río de Janeiro, ha sido objetivo de ataques en repetidas ocasiones

18 feb 2020 . Actualizado a las 08:54 h.

Una estatua de bronce de dos metros de altura y 400 kilos en honor a la madre del primer presidente de Brasil, Manoel Deodoro da Fonseca, que además contiene los restos del exmandatario fue robada el domingo de su emplazamiento en la ciudad de Río de Janeiro. La Policía Civil brasileña ha confirmado la apertura de una investigación «para identificar y capturar a los autores», según ha informado Agencia Brasil, recoge Europa Press.  La denuncia ha sido presentada por la Gerencia de Monumentos y Fuentes, organismo vinculado a la Secretaría de Conservación y que gestiona este patrimonio en el país sudamericano, tal y como publica el diario brasileño O Globo.

Marconi Andrade, de la organización no gubernamental SOS Patrimonio, ha indicado en declaraciones a Agencia Brasil que el monumento en el que se ubicaba la estatua de Rosa Paulina da Fonseca ha sido sometido a ataques en repetidas ocasiones. El citado organismo, ha agregado, no cuenta con los recursos necesarios para proteger de forma adecuada los monumentos de la ciudad, objetivo de robos para fundir el metal para su venta. Las gafas de la estatua del poeta Carlos Drummond de Andrade, en la playa de Copacabana, también han sido sustraídas en varias ocasiones, mientras que la estatua de bronce en honor al cantante y compositor de sambas Noel Rosa ha sufrido también el robo de componentes. Uno de los casos más sonados fue el robo de seis vigas de 110 toneladas de peso en el Elevado Perimetral, situada en la zona portuaria y demolida como parte de la construcción de Porto Maravilha.

Deodoro da Fonseca fue un militar y político que se convirtió en 1889 en el primer presidente de Brasil, cargo que ocupó durante dos años, tras dar un golpe de Estado que depuso al emperador Pedro II y declarar la república.