El alcalde de Londres reclama a la UE que dé a los londinenses del continente la ciudadanía europea

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Khan, a la derecha, con el negociador europeo del «brexit», Michel Barnier
Khan, a la derecha, con el negociador europeo del «brexit», Michel Barnier FRANCOIS LENOIR | Reuters

Khan también solicitó al primer ministro Boris Johnson que incluya esta propuesta en las negociaciones finales del «brexit»

19 feb 2020 . Actualizado a las 08:28 h.

Dar a los londinenses que residen en la UE la ciudadanía comunitaria, para así seguir viviendo y trabajando en el bloque sin problemas después de que el 31 de diciembre finalice el período de transición del brexit. Es la solicitud que el alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, hizo ayer a las autoridades comunitarias durante su visita a Bruselas.

«Como muchos londinenses, estoy desconsolado porque ya no seamos miembros de la UE, pero eso no significa que el futuro de nuestro país no pueda estar estrechamente vinculado con el resto de Europa. El primer ministro dijo que su trabajo es unir al país y hacernos avanzar y no puedo pensar en una mejor manera de conciliar las diferencias entre los votantes que querían irse y los millones de londinenses y británicos que se siente y quieren ser europeos», dijo el laborista en la comparecencia conjunta con el eurodiputado Guy Verhofstadt, quien a finales del 2016 lanzó una propuesta similar.

Khan explicó que su «ciudadanía asociativa», como la definió, permitiría a quienes la soliciten seguir residiendo en los ahora 27 y moverse libremente por sus territorios, al tiempo que garantizaría los derechos a la salud, asistencia social, educación y vivienda, entre otros.

El alcalde dijo que el lunes envió una carta a Johnson pidiéndole que incorpore su propuesta en las negociaciones para definir la relación futura entre el Reino Unido y sus exsocios comunitarios, que comenzarán a principios de marzo.

La propuesta contó con el respaldo de Verhofstadt, quien declaró: «El tratado de Maastricht creó el concepto de ciudadanía europea y yo estoy a favor de que se use ahora en favor de la gente que quiere mantenerse vinculada con la UE».