El centenar de estorninos que aparecieron muertos cerca de Tarragona fallecieron a causa de una colisión

La Voz

ACTUALIDAD

ANGEL MANSO

Endesa descartó que los pájaros se hubiesen electrocutado

19 feb 2020 . Actualizado a las 23:42 h.

Misterio resuelto: ya se sabe por qué el pasado domingo aparecieron sin vida un centenar de estorninos en la autovía que une Tarragona y Reus, cerca de un polígono petroquímico. La contaminación nada tuvo que ver. Ya Endesa descartaba este martes que los pájaros hubiesen muerto electrocutados y ahora las imágenes de una cámara de seguridad han revelado que fue un coche el que arrolló a la bandada, que volaba muy bajo, casi a ras de suelo.

También los Agentes Rurales habían rechazado la hipótesis de una fuga tóxica del complejo químico, ya que los cuerpos sin vida de los estorninos se concentraban a 15 metros de longitud. La observación sobre el terreno descartó que hubiera más fauna afectada y no se visualizaron ni columnas de humo ni olores que pudieran indicar un episodio de contaminación. Además, la necropsia practicada por personal técnico del Centro de Fauna de Torreferrussa (Santa Perpètua de la Mogoda, Barcelona) concluyó que había órganos vitales afectados, como los pulmones, y hemorragias internas compatibles con un traumatismo por colisión.

De los cinco pájaros que se encontraron vivos, los agentes recogieron un ejemplar vivo para trasladarlo al área básica del Tarragonès (Tarragona) para hacerle una exploración veterinaria. El resto de ejemplares vivos se liberaron.