Mike Bloomberg irrumpe en la carrera demócrata hacia la Casa Blanca

carlos pérez cruz WASHINGTON / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Go Nakamura | Reuters

Aupado por las encuestas, debate por primera vez con el resto de favoritos

19 feb 2020 . Actualizado a las 08:28 h.

Según el senador Bernie Sanders, «los estadounidenses están hartos de que los multimillonarios compren las elecciones». El exvicepresidente Joe Biden, que comenzó como favorito las primarias demócratas y ahora parece lejos del entusiasmo que despierta Sanders, dijo en una entrevista en NBC que «60.000 millones de dólares pueden comprar mucha publicidad, pero no pueden borrar tu historial». La senadora Amy Klobuchar, tercera en las recientes primarias de New Hampshire, cree igualmente que los votos no se compran con «un montón de anuncios». Pero los tres, que llevan más de un año tratando de ganarse la confianza de los estadounidenses, han comprobado cómo la chequera sin límites de Mike Bloomberg, exalcalde de Nueva York como republicano, le ofrece una ventaja competitiva de la que carece el resto de aspirantes. Bloomberg debatirá con ellos por primera vez esta próxima madrugada.

A la espera del supermartes

Ha sido el elefante en la habitación desde que anunció su intención de presentarse a las primarias demócratas. Lo ignoraron hasta que las encuestas lo han situado entre los favoritos. Y eso que no entrará en concurso hasta el supermartes, el primer martes de marzo, cuando se repartirán casi un tercio de los delegados que elegirán en julio al candidato o candidata. Bloomberg se ha dedicado a viajar a aquellos estados que serán claves el 3 de marzo. Y, sobre todo, ha bombardeado redes, prensa y televisión con anuncios de una campaña en la que ya ha invertido más de 400 millones de dólares, algo fuera del alcance del resto de candidatos. Hay encuestas que lo sitúan ya como segunda preferencia entre los votantes demócratas. Y es gracias a los sondeos que el exalcalde podrá participar por primera vez en un debate.

Esa es una de las razones que Bernie Sanders esgrime para asegurar que Bloomberg pretende comprar las elecciones. El Partido Demócrata decidió cambiar las reglas de participación en los debates para acomodar al multimillonario. Eliminó la obligatoriedad de contar con un número determinado de donantes -que Mike Bloomberg no necesita, dada su abrumadora fortuna- y le permite acceder al de Las Vegas de esta próxima madrugada al disponer ya de cuatro encuestas que apuntan a que cuenta con al menos un 10 % de apoyo a nivel nacional.

Bloomberg, que no participa en los caucus de Nevada de este próximo fin de semana, debatirá allí con Bernie Sanders, Joe Biden, Amy Klobuchar y Elizabeth Warren, que sí pelearán el sábado por el favor de los votantes. Para Mike Bloomberg, que acaba de cumplir 78 años, será una prueba de fuego. Sus políticas racistas como alcalde y polémicas sexistas como empresario han resurgido en las últimas semanas. Sus rivales aspiran a que donde no les llega el dinero, les alcance la hemeroteca.