El PP se abre a ampliar los plazos que limitó Rajoy para investigar la corrupción

Gonzalo Bareño Canosa
gonzalo bareño MADRID / L A VOZ

ACTUALIDAD

Carlos Rojas (PP) defendió limitar el modo de acatamiento de la Constitución al si juro o prometo, pero la idea no prosperó
Carlos Rojas (PP) defendió limitar el modo de acatamiento de la Constitución al si juro o prometo, pero la idea no prosperó Fernando Alvarado

El Congreso aprueba la tramitación de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal a propuesta de Unidas Podemos

19 feb 2020 . Actualizado a las 08:27 h.

El PP se abrió este martes por primera vez en el Congreso a la tramitación de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para derogar el plazo máximo de instrucción de seis meses en los procedimientos penales que aprobó en el 2015 el Gobierno de Mariano Rajoy. Esa medida impidió concluir a tiempo la investigación de numerosos delitos, entre ellos destacados casos de corrupción. La propuesta que Unidas Podemos llevó al Congreso contó este martes con el voto a favor de todos los grupos, excepto EH-Bildu, la CUP y el Partido Popular, que, a pesar de abstenerse, se mostró favorable a tramitar la derogación.

La portavoz de los populares, María Jesús Moro, admitió que la reforma del anterior Ejecutivo es «mejorable». «Esta norma es un cambio de paradigma y no es perfecta», reconoció, aunque insistió en que su derogación «no es una reforma contra la corrupción». «Somos rigurosos en el trabajo y si la norma no es perfecta nosotros proponemos un cambio en la línea de la Fiscalía», señaló Moro para justificar el cambio de actitud de su partido.

Jaume Asens, de Unidas Podemos, defendió la propuesta destacando que la limitación a seis meses de las investigaciones es un «instrumento al servicio de la impunidad» de una corrupción que, según dijo, «es una amenaza que corroe y destruye los servicios públicos y la democracia». 

Coincidencia de Podemos y Vox

El de este martes puede ser uno de los escasos debates de la legislatura en los que coincidan los planteamientos Unidas Podemos y los de Vox, cuya portavoz, Macarena Olona, aseguró también que la medida fue aprobada para garantizar «la impunidad» en los casos de corrupción que afectan al PP. Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos, calificó de «aberrante» el texto legal que aprobó el Gobierno del PP. «En seis meses no da tiempo para instruir nada y esta medida ha puesto los grilletes que debían de estar en manos de los acusados en las manos de la acusación», señaló.

La que no prosperó fue la propuesta del PP de limitar las fórmulas de acatamiento de la Constitución al «sí juro» o «sí prometo». «No se puede jurar por repúblicas que no existen o en nombre de condenados por la Justicia por delitos gravísimos», argumentó el portavoz popular Carlos Rojas.

El diputado de Unidas Podemos Rafael Mayoral tachó la propuesta de «ejercicio de hipocresía» y convirtió su discurso en un alegato contra la Corona. «Sean conscientes y respetuosos de que no pasan de 130 los que se autodenominan monárquicos en esta Cámara», dijo, dirigiéndose al PP, Cs y Vox, que votaron a favor. Desde el PSOE, el diputado Patxi López defendió el «pluralismo político» y consideró incongruente «anteponer un formalismo rígido a cualquier otra consideración».