Las estibadoras auguran un frenazo del 30 % en el tráfico portuario por la crisis del coronavirus en China

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

XOAN CARLOS GIL

Según datos del 2018, 8,7 millones de toneladas con origen o destino China utilizaron puertos españoles para los intercambios

21 feb 2020 . Actualizado a las 10:39 h.

No está demasiado optimista la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (Anesco). Si anteayer su comité ejecutivo admitió abiertamente su preocupación por el estancamiento del movimiento portuario el año pasado -a pesar de que la red española sigue en volúmenes históricos- y su temor a que el enfriamiento de la economía acentuase esa ralentización y generase una pérdida de competitividad, ayer confesaron su miedo al coronavirus. Si no al virus en sí, sí a sus efectos.

Según las estimaciones de la patronal de la estiba, puede producirse «un descenso de hasta el 30 % en la actividad de algunas terminales portuarias de contenedores españolas, que se puede continuar acrecentando en períodos posteriores», advirtió Anesco en un comunicado.

El declive al que aluden las casas estibadoras es «inminente» y comenzará a notarse en las próximas semanas. Apuntan que el brote de coronavirus provocará «importantes disminuciones de tráficos y pérdidas económicas» que conllevarán «la necesidad de adoptar medidas organizativas acordes en las terminales portuarias».

Anesco explica que los puertos españoles están comenzando a percibir el efecto de cuatro semanas de baja actividad en los puertos chinos, entre los que se encuentran los de mayor actividad del mundo. Ese período es lo que suelen tardar en notarse los efectos de lo que ocurre en China, por lo que, auguran los empresarios, está a punto de «intensificarse la crisis» y se reducirán las operaciones con los países orientales.

Movimiento

Y si bien, según datos del 2018 de Puertos del Estado, 8,7 millones de toneladas con origen o destino China utilizaron puertos españoles para los intercambios, no hay que olvidar que de esos tráficos marítimos, cerca del 40 % de las mercancías procedentes de China lo son en tránsito; es decir, que tienen como destino final terceros países y que, por tanto, usan los puertos españoles como las mejores conexiones para llegar a su destino último. Así, en ese año, España movió por vía marítima 46,1 millones de toneladas con el conjunto de países asiáticos. Además, de acuerdo con el ICEX, el 9,1 % de las importaciones y el 2,3 % de las exportaciones totales españolas del 2019 se realizan con China.

Así, la patronal de la estiba ya ve en el horizonte «pérdidas económicas importantes en las terminales y en otros agentes de la cadena logística, que también conllevará una reorganización de las operativas y recursos empleados».