La Fiscalía acusa a la Generalitat de dar un tercer grado encubierto a los independentistas presos

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ACTUALIDAD

Pau Venteo | Europa Press

El exconsejero Forn podrá salir de la cárcel doce horas y media al día, cinco días a la semana, de lunes a viernes, para trabajar en el departamento legal de Mediapro

20 feb 2020 . Actualizado a las 18:56 h.

La Fiscalía mantiene su firme oposición a que los independentistas presos puedan acogerse ya al artículo 100.2 de la legislación penitenciaria que les permite salir de prisión en régimen de semilibertad para trabajar o hacer labores de voluntariado de lunes a viernes y regresar al penal a dormir. El ministerio público cargó ayer con contundencia contra la Generalitat, titular de las cárceles catalanas, por la concesión de los permisos a los independentistas. La salida de la cárcel, en virtud del 100.2, argumentó, no puede ser «generalizada» y se está convirtiendo en una especie de tercer grado «encubierto». Ante esta situación estudia llevar el caso al Tribunal Supremo.

Criticó en concreto a la consejera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, por decir días atrás que los nueve presos del procés se acogerán al 100.2 en los próximos meses. La Fiscalía entiende que se trata de una medida excepcional cuya interpretación debe ser «restrictiva».

El permiso a Sànchez, recurrido

El ministerio público recurrió ayer la concesión del 100.2 a Jordi Sànchez ante el juzgado de vigilancia penitenciaria, que tiene ahora en sus manos paralizar o no el permiso. Según el recurso, Sànchez no ha asumido los delitos y aún es prematuro para que pueda salir de prisión. A su juicio, las labores de voluntariado que hará el dirigente de JxCat y expresidente de la ANC, cuando salga tres días a la semana del penal de Lledoners, no servirán para los programas de reinserción del delito de sedición por el que fue condenado.

Cumplir los requisitos

Cinco de los dirigentes independentistas condenados por el Supremo a penas de cárcel por sedición han recibido ya el visto bueno de la junta de tratamiento de su prisión para poder acogerse al artículo 100.2. Jordi Turull y Josep Rull realizarán en breve la solicitud, y Oriol Junqueras y Raül Romeva están a la espera. La Fiscalía, no obstante, cree que no basta con satisfacer los requisitos del cumplimiento de la cuarta parte de la pena, no observar mala conducta y estar clasificado en segundo grado penitenciario.

El que ya hace uso del permiso de semilibertad es el exconsejero de Interior, Joaquim Forn, quien ayer abandonó por primera vez la prisión de Lledoners para acudir a su nuevo puesto de trabajo en la productora de televisión Mediapro, del empresario Jaume Roures. Se convirtió en el cuarto que sale en aplicación del 100.2, tras Jordi Cuixart, Carme Focadell y Dolors Bassa.

Forn tiene el permiso para salir todos los días de lunes a viernes doce horas por jornada, con la obligación de regresar a la cárcel a dormir. El exconsejero colgó un mensaje en su cuenta de Twitter, nada más abandonar la cárcel, donde le esperaba su hija, donde señaló que tenía su «primer día de permiso para ir a trabajar después de 841 días sin libertad».