El hielo perpetuo de Siberia destapa un ejemplar de alondra cornuda que vivió hace 46.000 años

la voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Love Dalén

El permafrost permite conservar el ADN del pájaro, recuperado por los científicos

21 feb 2020 . Actualizado a las 20:31 h.

El ADN de una alondra cornuda hembra que vivió hace 46.000 años ha sido recuperado gracias al buen estado de conservación del ejemplar, preservado en el permafrost siberiano.

En 2018, se encontró un pájaro congelado bien conservado en el suelo en el área de Belaya Gora, en el noreste de Siberia. Investigadores del Centro de Paleogenética, un nuevo centro de investigación en la Universidad de Estocolmo y el Museo Sueco de Historia Natural, han estudiado el ave y los resultados ahora se publican en la revista científica Communications Biology.

«No solo podemos identificar al ave como una alondra cornuda. El análisis genético también sugiere que el ave pertenecía a una población que era un ancestro conjunto de dos subespecies de alondras cornudas que viven hoy, una en Siberia y otra en la estepa de Mongolia. Esto nos ayuda a comprender cómo evoluciona la diversidad de las subespecies», dice Nicolas Dussex, investigador del Departamento de Zoología de la Universidad de Estocolmo, en un comunicado.

El resultado también tiene importancia en otro nivel. Durante la última Edad de Hielo, la gigantesca estepa se extendió por el norte de Europa y Asia. La estepa albergaba especies ahora extintas como el mamut lanudo y el rinoceronte lanudo. Según una teoría, este ecosistema era un mosaico de hábitats como la estepa, la tundra y el bosque de coníferas. Al final de la última Edad de Hielo, la gigantesca estepa se dividió en los biotopos que conocemos hoy: tundra en el norte, taiga en el medio y estepa en el sur.

«Nuestros resultados respaldan esta teoría, ya que la diversificación de la alondra cornuda en estas subespecies parece haber ocurrido al mismo tiempo que la estepa gigantesca desapareció», dice Love Dalén, profesora del Museo Sueco de Historia Natural y líder de investigación en el Centro de Paleogenética.