Pablo Iglesias llama a acabar «con el absolutismo de Feijoo en la Xunta»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Asegura que las críticas y «las mentiras» de la derecha hacen que el Gobierno de coalición con el PSOE «vaya a durar muchos años»

22 feb 2020 . Actualizado a las 20:20 h.

Menos de un mes y medio después de entrar en el Gobierno como socio del PSOE, Unidas Podemos empieza a hacer balance de su decisión de formar un Ejecutivo de coalición. El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha protagonizado un acto en Madrid junto a la alcaldes de Barcelona, Ada Colau, y el coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, bajo el lema «Caminando Juntas», en el que han participado numerosos dirigentes y cargos públicos del partido. El objetivo era reflejar una imagen de unidad interna, y también de sintonía con los socialistas la acción de Gobierno, además de estudiar los «retos» futuros del partido y del Ejecutivo de coalición. Y también, en clave electoral, abordar la precampaña en las elecciones gallegas y vascas de abril y los inminentes comicios en Cataluña.

Iglesias ha hecho un balance muy positivo de la acción de los ministros de Unidas Podemos y ha asegurado que serán las críticas infundadas de la derecha y «sus mentiras» las que harán «que este Gobierno vaya a durar muchos años». En el acto, Iglesias ha saludado muy especialmente a los representantes de las con las que Podemos ha alcanzado acuerdo para concurrir a las elecciones en Galicia. «Gracias, compañeros y compañeras de Podemos Galicia, de Esquerda Unida, y a Anova por vuestra altura de miras. Muchas gracias a Tone, que se ha dejado la piel para que podamos ir juntos», ha dicho en referencia a Antón Gómez-Reino, que encabezará la candidatura en las elecciones gallegas. De cara a esos comicios, Iglesias ha asegurado que es necesario «acabar de una vez con el absolutismo de Feijoo en la Xunta» «y lograr una Galicia que no viva de espaldas al cambio político que se está produciendo en el conjunto del Estado español».

El vicepresidente segundo del Gobierno se ha referido a las discrepancias surgidas en el Ejecutivo y ha asegurado que la «imagen de unidad» de la coalición ha salido «reforzada» tras las primeras tensiones. «Gracias al presidente por no haber dejado ni un momento de garantizar esa unidad», ha dicho en referencia a Pedro Sánchez. La cita tiene lugar a un mes de que se celebre la tercera Asamblea de Podemos el 21 marzo, que se considera crucial para que el secretario general reafirme su liderazgo tras la decisión de formar un Ejecutivo de coalición con el PSOE, que ha propiciado divisiones internas y el abandono de Podemos del sector anticapitalista, contrario a esa alianza. «Hay Unidas Podemos para rato», ha concluido el vicepresidente del Gobierno

Tras Iglesias, ha intervenido la alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, que ha afirmado que Cataluña necesita que de las elecciones del 5 de abril en Galicia y País Vasco salgan gobiernos progresistas que tengan claro que «la única opción es el diálogo». Ha apostado también por formar un Gobierno progresista en Cataluña para que «se acabe esa polarización infame, que no representa a la población española y catalana», y para que trabaje por el diálogo priorizando la agenda social y feminista. Colau ha dado las gracias a Pablo Iglesias y a Alberto Garzón porque «en los momentos más duros y desde la capital del reino» han «defendido siempre la bandera del respeto, la escucha y la empatía».