Cs aplaza por fallos informáticos la elección de compromisarios para su asamblea de marzo

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Mariscal | Efe

Francisco Igea, que lidera la corriente crítica con Inés Arrimadas, explicó que ya había advertido de los riesgos de una votación por vía telemática en lugar del voto presencial

22 feb 2020 . Actualizado a las 21:15 h.

Ciudadanos ha anunciado el aplazamiento del proceso de elección de compromisarios para la Asamblea de marzo, así como de las primarias para elegir cabezas de lista en las autonómicas de Galicia y País Vasco, por los fallos informáticos detectados ayer. Los problemas técnicos enturbiaron la votación telemática para elegir a los 355 compromisarios de Ciudadanos que representarán a la militancia en la Asamblea que se celebrará en marzo para elegir al nuevo líder tras la dimisión de Albert Rivera.

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, que lidera la corriente crítica con Inés Arrimadas y aspira a disputarle el liderazgo, consideró «absolutamente inadmisible» que muchos afiliados pasaran once horas sin poder votar y explicó que ya había advertido de los riesgos de una votación por vía telemática en lugar del voto presencial.

La cifra de militantes de Ciudadanos se eleva a 27.402, pero solo 20.979 pueden votar al estar al corriente del pago de la cuota y tener una antigüedad en el partido de al menos seis meses.

Génova no cede ante Alonso

El caos en las votaciones coincide con el debate en Cs sobre las alianzas electorales con el PP, que han generado un conflicto interno entre los populares del País Vasco, cuyo líder, Alfonso Alonso, rechaza el pacto alcanzado por las cúpulas nacionales de ambos partidos que garantiza a los naranjas dos puestos de salida en las elecciones del 5A.

El pulso entre el líder del PP vasco y la dirección nacional del partido se mantiene. La vicesecretaria de Organización y presidenta de los populares navarros, Ana Beltrán, instó ayer a Alonso a decidir si acepta el acuerdo con Cs para concurrir en coalición a las elecciones vascas, ya que «él sigue siendo el candidato».

Alonso no ha aclarado su posición y ha citado mañana en Vitoria a la junta directiva regional del partido para analizar la situación. Por ahora, descarta su dimisión. «Es una decisión que tiene que tomar él», señaló Beltrán, porque «él sigue siendo el candidato, él es el que tiene que decidir si acepta el acuerdo o no lo acepta».