El coronavirus pone en jaque a la bolsa española, que cae a mínimos del año tras perder un 6,4 % en dos días

La Voz

ACTUALIDAD

Eduardo Parra - Europa Press

El Ibex 35 se anota otra caída del 2,45 % y pierde los 9.300 puntos

25 feb 2020 . Actualizado a las 19:50 h.

El temor se sigue apoderando de las bolsas después de los nuevos casos de coronavirus en Europa. La reacción que se produjo ayer en los parqués no fue tan virulenta como la del lunes, cuando se registró la mayor caída de la bolsa desde el referendo del brexit. Aún así, la de este martes también fue una jornada aciaga para el parqué español. El Ibex 35 perdió todo lo que había ganado desde principios de año. Solo en la jornada de ayer retrocedió un 2,45 %, hasta los 9.250 puntos. Sumados a los resultados del lunes, el selectivo ha perdido casi un 6,5 % y ha regresado a niveles que no veía desde principios del pasado mes de diciembre. La corrección de la bolsa española no fue la única, pero sí que se convirtió en uno de los mercados que más sufrió. Incluso cayó más que el índice italiano MIB, muy afectado por la parálisis de las regiones del norte en cuarentena, con una pérdida del 1,4 %. Además, el Eurostoxx-50 perdió un 2 %, el FTSE londinense un 1,9 % (al igual que el CAC francés) y el DAX alemán un 1,8 %. También el Dow Jones registraba pérdidas durante toda la jornada en la plaza de Nueva York.

El Tesoro español ha desafíado esta circunstancia, en la que los mercados mundiales registran altos niveles de volatilidad, y ha lanzado este martes nuevas obligaciones a 30 años, colocando finalmente 5.000 millones con una demanda de 18.000 millones.

Asimismo, los inversores han estado atentos a los resultados de Endesa, que ha recortado un 88 % su beneficio en el 2019, hasta 171 millones, tras deterioros de activos por 1.873 millones. La compañía ha caído un 1,95 % en la sesión, aunque su comportamiento ha sido mejor que el de la mayoría de valores del selectivo. Así, los mayores descensos en la sesión de este martes los han presentado ACS (-4,73 %), Indra (-4,57 %), Sabadell (-4,48 %), CIE Automotive (-4,32 %), Ence (-4,24 %), Amadeus (-4,17 %), Meliá (-3,5 %), CaixaBank (-3,4 %), BBVA (-3,22 %), Santander (-3,09 %), Repsol (-3,09 %) y Siemens Gamesa (-3,09 %).

Los únicos valores que han logrado cerrar en verde han sido Mediaset (+2,31 %) y Cellnex (+0,96 %), dos compañías que ayer se dejaron un 7,2 % y un 3,2 %, respectivamente. La mayoría de índices europeos, que registraban ayer su mayor caída desde el brexit, seguían la misma línea que el Ibex 35. De este modo, Milán ha caído un 1,44 %, mientras que Londres lo ha hecho un 1,94 %, París un 1,94 % y Fráncfort un 1,88 %.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 55,66 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 50,67 dólares.

La prima de riesgo española se rebajaba a 68 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,204%, mientras que la cotización del euro frente al dólar subía a 1,0877 'billetes verdes'.

Los analistas consideran que mientras dure la incertidumbre en torno a la propagación de la enfermedad, los mercados bursátiles seguirán alterados. Desde IG España apuntan que el índice que mide la volatilidad de mercados como el Eurostoxx se sitúa en su nivel más alto desde principios de 2018.

También la cotización del petróleo reflejó el temor mundial a una parálisis de actividad en determinadas zonas de producción que puedan terminar por afectar al conjutno del PIB. La cotización del barril de Brent cayó casi un 2 % hasta situarse por debajo de los 55 dólares. Los indicadores que peor comportamiento mantienen esta mañana son las primas de riesgo. Los expertos dudan de cuál puede ser el impacto de la extensión del coronavirus en la economía mundial y por ello los inversores exigen más intereses por los bonos soberanos. En el caso de España, volvió a subir y el diferencial se sitúa cerca de los 73 puntos básicos tras repuntar un 4,5%. La italiana, por su parte, se aproxima a los 150 puntos.

La otra cara de la moneda

No todo son consecuencias nefastas. Algunas firmas han sacado partido a la crisis. Entre ellas, la francesa Novacyt, cuyos títulos se han revalorizado un 1.100 % desde que en el mes de enero empezara a comercializar un nuevo test para detectar el coronavirus. La farmacéutica Moderna INC., que el lunes envió el primer lote de una vacuna experimental contra el Covid-19, ha visto cómo sus títulos se disparaban un 14 %.