Ábalos anuncia para antes del verano una ley que limite el precio del alquiler

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

SANDRA ALONSO

El ministro defiende la regulación puntual del mercado para evitar «subidas desorbitadas»

27 feb 2020 . Actualizado a las 08:55 h.

Ya hay una fecha estimada para poner orden en la selva del mercado del alquiler. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este miércoles en el Congreso que antes del verano presentará una propuesta de ley para permitir a las autoridades regionales y municipales que impongan un techo «temporal» a los precios en las zonas más expuestas a la especulación y el abuso. Y lo ha hecho invocando el derecho constitucional de todos los españoles a una vivienda digna: «No pienso mirar hacia otro lado. No voy a estar ausente en la protección del derecho a la vivienda. Mi responsabilidad es mirar a los jóvenes de cara y decirles que tengan esperanza porque este Gobierno no les da la espalda», sostuvo durante la sesión, según recoge Efe. 

El sector inmobiliario rechaza abiertamente cualquier iniciativa de regulación y estima que la medida generará un mercado negro, problemas de demandas judiciales masivas, menos oferta y más desigualdad. A pesar de esa oposición férrea, Ábalos defendió la urgencia y necesidad de una medida que considera «oportuna», «ponderada», «tasada» y «proporcional». Especialmente en zonas urbanas como Madrid y Barcelona, que sufren desde hace tiempo unas «subidas desorbitadas» en los precios del alquiler. Esa presión al alza está desplazando a las familias con rentas más bajas desde los barrios céntricos hacia la periferia y ha dificultado el acceso de la gente joven a un alquiler asequible. 

La iniciativa del Gobierno, pactada con Unidas Podemos, sigue la estela de otras europeas como la que llevó a Berlín a imponer un precio máximo al metro cuadrado y a congelar los alquileres durante cinco años con el fin de enfriar la burbuja inmobiliaria.