Johnson amenaza con dejar de negociar con la UE en junio «si no hay avances claros»

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Descarta ahora seguir acatando las euroórdenes y reclama pactar otro mecanismo de cooperación policial

28 feb 2020 . Actualizado a las 08:51 h.

El que da primero, da dos veces. Así parece haber pensado Boris Johnson que, a cuatro días de que se inicien las negociaciones para definir la relación futura del Reino Unido con la UE, ha descolocado a sus antiguos socios al amenazarlos con levantarse de la mesa de conversaciones si para junio no consigue lo que quiere o «si no hay avances claros».

El ultimátum figura en el documento Our approach to the Future Relationship with the EU (Nuestro enfoque de la relación futura con la UE) que el Gobierno británico publicó ayer y en el que reitera que «no extenderá el período de transición previsto en el acuerdo de retirada», porque, aunque considera que el margen para llegar a un acuerdo comercial amplio es «limitado», resulta también «suficiente».

«El Reino Unido se compromete a trabajar de manera rápida y decidida para hacerlo, con un número apropiado de rondas de negociación entre ahora y la reunión de alto nivel de junio prevista en la declaración política. El Gobierno esperaría que, para ese punto, el esquema general de un acuerdo sea claro y sea capaz de finalizar rápidamente en septiembre. Si ese no parece ser el caso en la reunión de junio, el Gobierno deberá decidir si la atención del Reino Unido debería alejarse de las negociaciones y centrarse únicamente en continuar los preparativos internos para salir del período de transición de manera ordenada», dice el texto, en el que se deja claro que Johnson ni descarta un brexit abrupto ni parece temerlo.

Londres demanda de Bruselas un acuerdo comercial similar al que la UE tiene con Canadá, pero rechaza que pueda condicionarse a que acepte continuar cumpliendo las normas del club en materia comercial, laboral o medioambiental, entre otras cuestiones; y mucho menos a estar sometido a las decisiones del Tribunal Europeo de Justicia.

Menos cooperación policial

El documento también parece desmentir la voluntad expresada en los últimos meses de mantener no solo una estrecha relación comercial con la UE, sino también en seguridad y defensa. Ahora el Reino Unido descarta seguir usando y acatando las llamadas euroórdenes de arresto y pide pactar otro mecanismo de cooperación policial.