Atresmedia blinda «Pasapalabra»

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

TElecinco

Tras llegar a un acuerdo para la emisión del mítico concurso ha interpuesto junto a la cadena británica ITV un escrito judicial para evitar nuevos litigios por plagio

29 feb 2020 . Actualizado a las 11:11 h.

Pasapalabra es uno de los estrenos con los que Antena 3 pretende acortar distancias con Telecinco, que lleva casi un año y medio como la cadena más vista. El anuncio de que el mítico concurso volvía a la cadena en la que se estrenó allá por 1996 causó gran expectación, después de que un juez ordenase la retirada fulminante de la parrilla de Mediaset después de que perdiese la batalla por los derechos de autor contra la cadena británica ITV, con la que llevaba más de una década de litigios.

Con estos antecedentes Atresmedia, muy escarmentada por el periplo judicial de Pasapalabra al margen de su emisión, decidió presentar ante el juzgado un escrito de carácter preventivo junto a ITV para protegerse de futuros problemas de derechos. Lo hizo en el juzgado mercantil 8 de Barcelona, que lo admitió a trámite. En este documento se refieren principalmente al Rosco, que la holandesa MC&F reclama dice ser su creadora, y busca ser un aval contra una hipotética solicitud de medidas cautelares cuando comiencen a emitirlo.

En su escrito, el juzgado argumenta que esta admisión a trámite está amparada por una decisión unánime del Tribunal Mercantil de Barcelona, al hacer una interpretación extensiva de las prerrogativas de la Ley de Propiedad Industrial, aplicable en materia de propiedad Intelectual, que es este caso en particular, y de acuerdo con la jurisprudencia europea, según recoge Efe. Además, la admisión está fundamentada en un antecedente anterior sobre este asunto, en concreto entre la empresa MC&F y las mercantiles ITV y Mediaset, litigio que fue resuelto por el Tribunal Supremo en octubre del 2019, cuando Telecinco tuvo que dejar de emitir Pasapalabra. Que lo hayan admitido a trámite implica la apertura de un expediente con tres meses de vigencia, al que se incorporarían las posibles medidas cautelares que pudiese presentar MC&F.

Antena 3 modifica su parrilla

Aunque Pasapalabra no tiene fecha de estreno, estos movimientos judiciales hacen pensar que está cada vez más cerca. De hecho Antena 3 anunció hace unos días que una de sus series diarias, El secreto de Puente Viejo, terminará próximamente. La cadena tenía sin resolver aún como hacerle hueco en su parrilla vespertina a Pasapalabra, que con toda probabilidad ocupe la franja de las 20.00 horas, la misma en la que se emitía en Telecinco. Pero para ello debía hacer cambios. El primero sería adelantar una hora ¡Boom!, el concurso que presenta Juanra Bonet.

Tras el adiós de la longeva serie diaria, la cadena tiene ya espacio para sus tres concursos (finalmente parece que no dará descanso a ¡Ahora Caigo!) y la serie Amar es para siempre.

¿Quién será el presentador?

A Antena 3 le queda aún una incógnita por despejar, que si ya ha decidido, todavía no ha hecho pública. ¿Quién sustituirá a Christian Gálvez al frente de Pasapalabra? Y es que el encargado de conducir el concurso en Atresmedia parte con el inconveniente de que Gálvez llevaba casi trece años al frente del espacio y muy vinculado a él. Su forma de leer las preguntas, sus bromas y su carisma son una desventaja a la que deberá hacer frente quién coja las riendas del concurso ahora. Ni Silvia Jato, que entregó el mayor bote de la historia del programa, ni los otros presentadores de Pasapalabra (Constantino Romero y Jaime Cantizano), dejaron la impronta de Christian Gálvez en el concurso.

Las quinielas sobre quién presentará el concurso aún no están cerradas, pero muchos apuntan a que podría hacerlo Anna Simón. Eso sí, también se barajan otros nombres como la propia Silva Jato, Manel Fuentes, Jorge Fernández, Eva González y Nuria Roca. Todo parece indicar que el misterio se resolverá muy pronto.