Erdogan cumple su amenaza y abre la puerta a 35.000 refugiados sirios para que accedan a la UE

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Migrantes sirios, a las puertas de la frontera de Grecia con Turquía, donde fueron dispersados con gases lacrimógenos
Migrantes sirios, a las puertas de la frontera de Grecia con Turquía, donde fueron dispersados con gases lacrimógenos HUSEYIN ALDEMIR | REUTERS

Grecia frena a un grupo de cuatro mil personas con gases lacrimógenos

29 feb 2020 . Actualizado a las 18:51 h.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que su país ha abierto las fronteras con Europa para permitir el paso de refugiados y que hoy mismo, entre 25.000 y 30.000 migrantes pueden intentar llegar a Grecia, aunque este país afirma que, aunque se observan miles de personas en el lado turco, no consta que hayan cruzado un número mayor de lo habitual.

«¿Qué decimos hace meses? Que si esto sigue así, estaremos obligados a abrir nuestras puertas. Pero no nos creyeron», dijo Erdogan en un discurso en Estambul, transmitido en directo por la cadena NTV.

«¿Así, qué hicimos ayer? Abrimos las fronteras. Hasta esta mañana hay unos 18.000 que están cruzando, forzando el paso fronterizo, pero hoy mismo pueden llegar a ser 25.000 o 30.000», aseguró el mandatario.

Aunque se observan miles de refugiados y migrantes en el lado turco de la frontera griega, no consta que desde ayer hubiese cruzado a Grecia un número significativamente mayor de lo habitual en los últimos meses. El portavoz del Gobierno griego, Stelios Petsas, aseguró este sábado que se han evitado «más de 4.000 entradas ilegales al país» en las últimas horas tras la llegada de miles de personas hasta la frontera, en suelo turco. Según algunas fuentes, hubo que emplear medios antidisturbios y gases lacrimógenos para evitar el paso sin control de los migrantes.

Según fuentes oficiales, al mediodía del sábado había ya unas 7.000 personas esperando con la esperanza de cruzar a Europa. Petsas agregó que 66 personas han sido detenidas por entrar de forma ilegal en Grecia desde la ciudad turca de Edirne, y que se «hará lo que sea necesario» para salvaguardar las fronteras griegas y europeas.

De momento las cifras de llegadas a Grecia se mantienen relativamente bajas. Además de los 66 de la frontera terrestre, en las últimas 24 horas llegaron a las islas del Egeo 180 personas, según confirmó a Efe la Guardia Costera helena, algo que no sobresale especialmente en comparación con los últimos meses.

«Estamos fortaleciendo nuestras fuerzas por tierra y mar, se están desplegando más fuerzas policiales en Evros y en las islas operan actualmente 52 buques de la Armada», añadió el portavoz.

Erdogan relacionó el cambio en la política migratoria con el apoyo en armamento y material que, a su juicio, muchos países han prestado a las milicias kurdas en Siria o al propio régimen de Damasco, pero sin respaldar a Turquía, que acoge a unos 3,5 millones de refugiados sirios.

«A partir de ahora, ya no cerraremos la frontera. Esto continuará pasando. ¿Por qué? Porque Europa debe cumplir su palabra. No estamos en condiciones de atender y alimentar a tantos refugiados. Si sois sinceros, debéis participar en esto; si no, dejaremos las fronteras abiertas», dijo el presidente dirigiéndose a la Unión Europea (UE).

Por otra parte, Erdogan aseguró también que el Ejército turco bombardeó esta madrugada un depósito de armas químicas en el noroeste de Siria, en medio de la escalada de tensión entre Ankara y Damasco en la provincia de Idlib. «Hemos destruido un depósito de armas químicas. Mostraremos aún más determinación en los próximos días. Nunca hemos querido llegar a este punto pero nos han obligado a hacerlo», dijo el presidente.

Poco antes, un funcionario turco había confirmado a Efe el bombardeo de unos depósitos de armas situados a unos 13 kilómetros al sur de la ciudad siria de Alepo