Luxemburgo, primer país del mundo con transporte público gratis

La Voz

ACTUALIDAD

JULIEN WARNAND | efe

La única excepción es el tren de primera clase y los viajes al extranjero

01 mar 2020 . Actualizado a las 18:30 h.

Luxemburgo, el país de la Unión Europea con más coches -casi siete vehículos por cada diez habitantes-, se convirtió este fin de semana en el primer y único lugar del mundo con transporte público gratuito. La medida, que entró en vigor este domingo y que tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental, supone para el Gobierno un coste de 41 millones de euros.

Las expendedoras de billetes ya han sido retiradas, aunque sigue siendo indispensable llevar encima documentación que identifique a los usuarios. La única excepción contemplada a esta gratuidad es el tren de primera clase y los viajes al extranjero, aunque los luxemburgueses que trabajen fuera del país se beneficiarán de tarifas reducidas en los trayectos más frecuentes, como las líneas de tren Nancy-Metz-Luxemburgo, Arlon-Luxemburgo o Tréveris-Luxemburgo.

Esta medida permitirá, además, al personal concentrarse en tareas como la seguridad o prestar información adecuada a los usuarios, subrayan las autoridades.

En el 2017, seis de cada diez personas iban al trabajo en vehículos privados. El propósito es reducir esta cifra al 46 % fomentando el transporte público, la bicicleta o los coches compartidos. En ese sentido, el Gobierno está trabajando en mejoras de la red de transporte público. Mientras, una encuesta de la televisión luxemburgesa RTL, recogida por Europa Press, apunta a que, pese a esta gratuidad, un 30 % de los ciudadanos no renunciarán a sus coches de forma habitual.