Boris Johnson ordena investigar las denuncias de acoso contra su ministra de Interior

Quiere cortar por lo sano el escándalo y ordena investigar las denuncias de intimidación que lanzó este fin de semana el que fuera secretario de ese departamento


Londres / E. La Voz

Boris Johnson quiere cortar por lo sano el escándalo en el que está envuelta su ministra del Interior, Priti Patel, y por ello ha ordenado investigar las denuncias de acoso e intimidación que contra ella lanzó este fin de semana el que fuera secretario de ese departamento, Philip Rutman, al presentar su dimisión. «Se han hecho acusaciones de que la ministra del Interior ha violado el código. Ella rechaza absolutamente estas acusaciones. El primer ministro ha expresado su plena confianza en Priti Patel y, después de haber trabajado estrechamente con ella durante varios años cree que es una política excelente, que hace un gran trabajo. Sin embargo, este Gobierno siempre toma en serio cualquier queja relacionada con el código y por ello el primer ministro ha pedido a la Oficina del Gabinete que investigue los hechos». Michael Gove, anunció ayer en la Cámara de los Comunes el inicio de una investigación contra la titular del Home Office.

El proceso contra Patel se dio a conocer durante la sesión del Parlamento, en la cual el líder laborista, Jeremy Corbyn, sacó el tema a colocación y aseguró que los señalamientos de Rutman revelan que el Ejecutivo está dirigido por «matones». Sin embargo, para el jefe de la oposición la investigación contra la ministra es insuficiente, en especial porque Johnson ya respaldó a la funcionaria sin esperar los resultados de las indagaciones. «¿Por qué, sin una investigación adecuada, el primer ministro ha defendido a la ministra llamándola fantástica y diciendo que tiene absoluta confianza en ella?», inquirió Corbyn.

Al anunciar su dimisión el pasado sábado Rutman acusó a Patel de haber lanzado contra él una campaña de desprestigio y de responsabilizarlo de predisponer a los medios de comunicación contra ella. Asimismo, aseguró haber recibido quejas de otros funcionarios, los cuales le aseguraron haber sido presionados e insultados por la ministra. Pero mientras en el Parlamento se habla sobre los supuestos abusos cometidos por Patel, en Bruselas se iniciaron ayer las negociaciones para definir la relación futura entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Esta primera ronda se extenderá hasta el próximo jueves y durante la misma se hablará del comercio de bienes, servicios e inversión, cómo garantizar una competencia abierta y justa, el transporte, la energía y cooperación nuclear civil, la pesca, la movilidad, la coordinación de la seguridad social, la cooperación judicial, la participación en programas de la Unión Europea y la gobernanza. En el comienzo de estas negociaciones, que serán duras por la complejidad de los temas, desde Bruselas se pidió a Londres dejar la «retórica política» a un lado.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Boris Johnson ordena investigar las denuncias de acoso contra su ministra de Interior