La ley de Igualdad provoca el choque entre PSOE y Podemos: «Parece que hace falta que venga un machote y diga: 'Te arreglo la ley'»

La Voz REDACCIÓN | EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique Zipi

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, carga contra el ministro de Justicia después de que Pablo Iglesias lo tildase de «machista frustrado»

04 mar 2020 . Actualizado a las 15:16 h.

Juego de réplicas y contrarréplicas a costa de la ley de Igualdad. Esta mañana, en una entrevista en Antena 3, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha ahondado en las discrepancias que esta norma ha abierto en el seno de Gobierno. «Parece que hace falta que venga un machote y diga: 'Venga, te arreglo la ley'», lamentó Pablo Echenique, incidiendo en la línea marcada por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que aseguró que en las «excusas técnicas» a la norma «hay mucho machista frustrado», en referencia al titular de Justicia, Juan Carlos Campo.

En cualquier caso, Echenique ha querido quitar hierro a las «diferencias» dentro del Gobierno. «Es normal» que las haya, ha sostenido, para recordar después que los desencuentros en el Consejo de Ministros también se daban en los Ejecutivos monocolores.

El ministro de Justicia estaba en Galicia acompañando en un desayuno informativo al candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero. «A veces, los políticos hablamos demasiado», respondía Campo a las críticas de Podemos. El titular del PSOE, que valoró la colaboración de todos los ministerios, ha admitido que algunos de estos departamentos son más «antipáticos» como es el caso, ha dicho, de Justicia o Hacienda. Por ello, ha explicado, «nos ponemos tiquismiquis para que las leyes que salgan de un Gobierno sean lo más perfectas posibles. No hay ningún tipo de reproche».

En el mismo acto, la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, también respondió a las críticas de Iglesias a Juan Carlos Campo. «No hay ministros machistas, aquí hay un Gobierno feminista del primero al último». 

La portavoz del PSOE ha querido dejar claro que la aprobación por el Consejo de Ministros del anteproyecto de ley de libertad sexual representa «una victoria del Gobierno de coalición». 

La elaboración de esta norma y sobre todo la fecha de su aprobación por el Consejo de Ministros ha sido motivo de discordia entre los dos socios de la coalición, con Podemos presionando para que el Gobierno aprobara el anteproyecto antes de la fecha simbólica del 8 de marzo, Día de la Mujer.

Los morados llegaron a acusar al ministro de Justicia de bloquear la aprobación del anteproyecto, mientras que Campo se defendía señalando que su departamento solo estaba aportando mejoras técnicas.