Una jueza pide al Supremo que investigue a Puigdemont por corrupción

Mateo Balín MADRID | COLPISA

ACTUALIDAD

Antonio Broto | EFE

Indagan si el expresidente de la Generalitat, en su etapa de alcalde, desvió un millón de euros para comprar obras de arte para el Ayuntamiento

06 mar 2020 . Actualizado a las 00:18 h.

Nuevo frente judicial para el prófugo Carles Puigdemont en el Tribunal Supremo. Y esta vez por una ristra de delitos diferentes a los que le imputan en la causa del proceso secesionista. Una jueza de Gerona remitió ayer una exposición razonada en la que solicita que el expresidente catalán y actual eurodiputado sea investigado por delitos de prevaricación, fraude a la Administración y falsedad documental en la gestión de la calidad del agua de la ciudad cuando era alcalde.

Según el escrito de Elena Román, del Juzgado de Instrucción número 2 de Gerona, la denuncia presentada por la CUP ante la Fiscalía Anticorrupción recoge indicios de criminalidad, ya que considera que Puigdemont habría destinado en el 2015 un millón de euros previstos para «la aplicación del canon extraordinario de la concesión del servicio de aguas» a comprar un fondo de arte para el ayuntamiento.

El inicio de esta investigación se remonta al 2015. La jueza solicitó la imputación de Puigdemont ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, pero tras adquirir este la condición de europarlamentario, es el Supremo el que debe conocer estas actuaciones. En caso de que le abran una causa, se podrá pedir el suplicatorio por delitos relacionados con la corrupción.