La alianza entre PNV y PSOE obtendría el 5A una amplia mayoría en el País Vasco

Adolfo Llorente BILBAO | COLPISA

ACTUALIDAD

Luis Tejido | EFE

Las dos formaciones sumarían 41 representantes de los 75 que conforman la Cámara vasca

11 mar 2020 . Actualizado a las 11:34 h.

El PNV volvería a ganar las elecciones vascas el próximo 5 de abril logrando incluso subir un escaño respecto a los comicios del 2016 al pasar de 28 a 29 parlamentarios. EH Bildu repetiría en segunda posición, mejorando también su resultado al pasar de 18 a 19 escaños. Lo mismo que el PSE, el partido que registra una mayor subida hasta alcanzar los 12.

Un incremento de tres diputados que se cimienta, sobre todo, en la caída de Elkarrekin Podemos (la marca de la formación de Pablo Iglesias en el País Vasco), que pasaría de 11 a 8; y de la coalición que forman el Partido Popular y Ciudadanos (PP+Cs), que baja de 9 a 7. Vox, por su parte, seguiría fuera del Parlamento, aunque en Álava alcanzarían el 2,8 % de los votos. Están, por lo tanto, a muy pocas décimas de acariciarlo.

Esta es la foto fija sacada del Sociómetro del Gobierno vasco publicado ayer y que se basa en 1.750 encuestas domiciliarias realizadas entre los días 18 y 26 de febrero. Es decir, que se ha tenido en cuenta la grave crisis del vertedero de Zaldívar y, en parte, el convulso relevo en las filas del PP, donde Alfonso Alonso ha sido relevado por Carlos Iturgaiz (la encuesta se realizó en plena tormenta popular).