La drástica decisión de Italia: aislar a 16 millones de personas

La Voz

ACTUALIDAD

El Gobierno prohíbe las entradas y salidas en Lombardía y otras 14 provincias. Ha ordenado el cierre de teatros y museos de todo el país desde este mismo domingo. En un solo día han muerto 133 personas en este país por el virus

08 mar 2020 . Actualizado a las 21:16 h.

Mientras en China las cifras del COVID-19 se van ralentizando, Italia se ha convertido en uno de los epicentros de la preocupación mundial por el avance del coronavirus. Es ya el segundo foco más importante, por delante de Corea del Sur. Según los últimos datos del Gobierno italiano en un solo día ha matado a 133 personas.

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, firmó la madrugada pasada el decreto con el que quieren luchar contra la difusión del coronavirus y que aísla a 16 millones de personas que viven en la región de Lombardía y otras 14 provincias italianas.

El decreto, como expresó Conte, impone «sacrificios, a veces pequeños, a veces grandísimos, pero es el momento de la autoresponsabilidad» ante una epidemia que se expande sin freno y que ha causado ya más de 360 muertos y más de 6.400 infectados en todo el país.

Estos son los puntos del decreto que divide Italia en dos y que afecta a la región de Lombardía (10 millones de personas) y 14 provincias repartidas en el norte de Italia (Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rimini, Pesaro- Urbino, Venecia, Padua, Verbano-Cuscio-Osola, Treviso, Vercelli, Novara, Asti y Alessandria):

- Se prohíbe la entrada o salida del territorio, excepto por comprobadas exigencias laborales o extraordinarias como motivos de salud.

- Las personas con fiebre mayor de 37,5 grados deben quedarse en casa y no mantener contactos, con la prohibición absoluta de movimiento de aquellos que han sido detectados positivos de coronavirus.

- Se recomienda promover que, durante este período, los trabajadores se tomen vacaciones o permisos.

- Se cierran guarderías, colegios de todos los niveles y universidades tanto públicas como privadas.

- Se suspenden todas las manifestaciones públicas y competiciones deportivas, excepto las profesionales que se tendrán que realizar a puerta cerrada.

- Se cancelan las ceremonias de boda civiles y religiosas y los funerales y para la apertura de los lugares de culto se tendrá que garantizar la seguridad de la distancia entre las personas.

- Se cierran gimnasios, piscinas, estaciones de esquí, centros culturales, discotecas, teatros, cines, pubs...

- Se mantienen abiertos los bares desde las 6.00 hasta las 18.00 horas, pero respetando un espacio de al menos un metro entre las personas, al igual que los restaurantes.

- Se cierran los centros comerciales de tamaño medio y grande durante el fin de semana.

- Se suspenden todos los permisos del personal sanitario y de los trabajadores que sean necesarios para gestionar la crisis.

En el resto de Italia se refuerzan las medidas ya aprobadas y se cierran también los teatros y los museos y por el momento se mantiene el cierre de los colegios y universidades hasta el 15 de marzo. Se mantienen abiertos bares y restaurantes hasta las 18.00 horas (17.00 GMT), pero manteniendo un espacio de al menos un metro entre las personas.

El Coliseo, los foros romanos, las ruinas de Pompeya...los cierres se suceden

Las medidas extraordinarias adoptadas en Italia para tratar de contener la expansión del coronavirus están provocando el cierre desde hoy de los principales monumentos y lugares turísticos del país.

El Coliseo de Roma permanece cerrado desde hoy y hasta el 3 de abril en cumplimiento del decreto extraordinario aprobado esta madrugada por el Gobierno.

«De conformidad con el decreto del presidente del Consejo de Ministros del 8 de marzo de 2020....el Parque Arqueológico del Coliseo y los monumentos relacionados (Coliseo, Colina Palatina, Foro Romano, Domus Aurea) observan la disposición gubernamental al suspender la apertura al público hasta el 3 de abril», se lee en la página web.

Los turistas también se encontraron hoy clausurado el popular complejo de las termas de Caracalla por las medidas contra el coronavirus.

Más al sur, en Nápoles, las ruinas de Pompeya también han echado el cierre para cumplir con las disposiciones del decreto, que suspende la apertura de todos los museos estatales y lugares de cultura. 

Da positivo por coronavirus un segundo presidente regional de Italia

El presidente de la Región de Piamonte, Alberto Cirio, ha anunciado que ha dado positivo por coronavirus y se ha convertido en el segundo mandatario local enfermo por la epidemia después del presidente del Partido Democrático y gobernador de la región de Lacio, Nicola Zingaretti.

Cirio, como otros gobernadores presentes en una reunión que se celebró el 4 de marzo en la residencia del Consejo de Ministros en Roma, se sometió a la prueba de la enfermedad y «el resultado es lamentablemente positivo», según el comunicado oficial recogido por 'La Repubblica'.

De acuerdo con la nota, Cirio goza de «buena salud» y ha activado «el protocolo necesario para garantizar la seguridad de sus allegados comenzando por el Ejecutivo, el personal y los colegas, las personas con las que estuvo».

Cirio ha asegurado que «continuará trabajando a distancia, inevitablemente, pero en constante conexión y garantizando su máximo apoyo a Piamonte, los piamonteses e Italia».