Guardias civiles con trajes especiales, «casa por casa» en Haro

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Si alguna de las personas que debe permanecer aislada sale de su domicilio será detenida y trasladada a un hospital especial

08 mar 2020 . Actualizado a las 19:24 h.

La Guardia Civil ha notificado su aislamiento a los vecinos de la localidad riojana de Haro que acudieron hace dos semanas a un funeral en Vitoria y que han sido puestos en cuarentena tras conocerse el contagio múltiple de unas 60 personas en ese entierro.

Fuentes de la investigación han indicado a Efe que si alguna de las personas que debe permanecer aislada sale de su domicilio será detenida y trasladada a un hospital especial y han precisado que no han podido ser localizadas todas las personas a las que se debe comunicar la medida de aislamiento.

Agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil se han desplazado este domingo a Haro para comunicar esta decisión a los vecinos que acudieron al funeral.

El contagio múltiple de unas 60 personas que asistieron hace dos semanas a ese acto ha obligado a poner en cuarentena «manzanas completas» de un pequeño barrio de esa ciudad, que concentra el principal foco de propagación del coronavirus en España.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que en Haro (La Rioja), donde hay un «número importante» de personas que están en vigilancia activa por coronavirus, se han tomado «medidas de refuerzo» para evitar la propagación, aunque ha subrayado que «no hay cuarentena» en la localidad.

Así lo ha manifestado este domingo Illa en la rueda de prensa posterior a la reunión de seguimiento del coronavirus celebrada en el Ministerio de Sanidad.

El ministro, tras hablar con la alcaldesa de Haro, ha asegurado que «no hay cuarentena» en la localidad riojana y que «no hay impedimento de entrada ni de salida de la ciudad».

«En Haro hay un número importante de personas que están en vigilancia activa. En algunos casos se han tomado medidas de refuerzo para asegurar que se cumplen estas medidas para evitar la propagación», ha manifestado Illa.

En La Rioja, según ha apuntado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se han registrado hasta el momento un total de 55 casos positivos por coronavirus.

«En La Rioja hay un único foco y todos los casos en principio están asociados a ese foco, en Haro, donde el foco está delimitado a un grupo muy concreto que ya está a priori bajo control», ha afirmado Simón.

Las diez medidas adoptadas en Haro

  1. Acceso controlado al Centro de Salud de la localidad.
  2. Refuerzo del control del aislamiento domiciliario con despliegue de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en Haro.
  3. Recomendación de la cancelación de los eventos en espacios cerrados.
  4. Diagnóstico de los casos y vigilancia epidemiológica de todos sus contactos.
  5. Seguimiento sanitario de los casos en aislamiento domiciliario por parte de Atención Primaria.
  6. Distribución de las instrucciones para realizar correctamente el aislamiento domiciliario.
  7. Difusión de las principales recomendaciones sanitarias en colaboración con los agentes sociales y colectivos riojanos.
  8. Suspensión de jornadas y congresos entre los profesionales sanitarios.
  9. Restricción del número de acompañantes y visitas en el hospital San Pedro de Logroño.
  10. Suspensión de prácticas de grados sanitarios en los centros del Sistema Público de Salud.

Estas disposiciones obligan al despliegue de agentes de la Guardia Civil. Según la delegada del Gobierno «la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en la localidad es asegurar que las medidas se van cumpliendo». Ha querido recordar que «la población entera tiene que cumplir las normativas» y no se descartan, «medidas excepcionales o sanciones si no se realizan», informa Europa Press. Estas sanciones irían desde los 3.000 hasta los 600.000 euros.