Italia se blinda con fuertes medidas que impiden hacer una vida normal

maría signo ROMA /CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Piero Oliosi | Europa Press

La mitad norte está aislada y en todo el territorio se han cerrado cines, teatros, museos y discotecas

09 mar 2020 . Actualizado a las 08:35 h.

Con la firma por parte del presidente del Gobierno Giuseppe Conte del decreto que establece como zona de seguridad toda la región de Lombardía así como 18 provincias de Piamonte, Emilia Romaña, Véneto y Marcas en las que la difusión del virus COVID-19 está siendo mayor, Italia queda dividida en dos. Según el Instituto de sanidad desde que empezó la epidemia son ya 6.387 los infectados y 366 los muertos por el nuevo coronavirus en Italia, lo que supone un incremento récord en un solo día. En concreto se han contrastado 1.492 nuevos casos en solo 24 horas, mientras que las muertes han pasado de 233 a 366.

Restricción de movimientos

Prohibido salir de casa si hay síntomas. En la zona 1 se establecen estrictas medidas que afectan a la movilidad de quienes allí viven con la imposibilidad de entrar y salir de la zona hasta el 3 de abril. Además se ha pedido a los habitantes, unos 16 millones de personas, que limiten sus desplazamientos a los estrictamente necesarios, por trabajo, por situación de necesidad o por motivos de salud. En el resto del país se pide que la gente se quede en casa. Quienes tengan síntomas de infección respiratoria y fiebre por encima de los 37,5ºC tienen que permanecer en su domicilio y avisar al médico. También está prohibido salir de ella a quienes están en cuarentena o han dado positivo.

Medios de transporte

Demostrar la necesidad de viajar. A Lombardía y a las otras 14 provincias siguen llegando trenes y aviones pero los viajeros tienen que demostrar la necesidad de realizar el viaje. Ayer desde la estación de Roma Términi seguían saliendo los trenes hacia el norte y no había ninguno cancelado. La Policía Ferroviaria estaba organizando las patrullas de control en los trenes que serán efectivos desde hoy. En los aeropuertos de Milán la situación ayer era tranquila aunque varios vuelos fueron cancelados. Desde hoy Alitalia cerrará los vuelos internacionales desde el aeropuerto de Malpensa pero mantiene los nacionales desde Linate. La noticia de la extensión de la zona de seguridad a toda la Lombardía El sábado se produjo una estampida de cientos de personas que desde Milán buscaban un tren para regresar al sur. Quienes no pudieron encontrar billete, la mañana del domingo se lanzaron a la conquista de un asiento en un autobús. Las regiones del sur, como Sicilia, Calabria o Apulia están obligando a los viajeros que llegan del norte a cumplir la cuarentena.

Cierre de discotecas

Distancia de un metro. Los bares y restaurantes podrán abrir de 6 a 18 horas siempre que respeten la distancia de seguridad de un metro entre personas, mientras que discotecas, pubs, bingos y salas de juegos permanecerán cerrados en todo el país hasta el 3 de abril.

Museos y lugares de cultura

No se puede visitar el Coliseo. El ministro de Bienes Culturales, decretó ayer el cierre de todos los museos, cines y teatros en del territorio nacional. La exposición de Rafael Sanzio recién inaugurada por el presidente de la República en la Scuderia del Quirinal de Roma, anunciaba ayer el cierre al igual que lugares tan importantes como el Coliseo o las excavaciones de Pompeya.

Centros comerciales cerrados

En grupos pequeños. Aunque en Lombardía la mayoría de los centros comerciales hace días que están cerrados, otros como Ikea o Leroy Merlin, continuaban abiertos. Ahora con el decreto las grandes y medias superficies cerrarán en todo el país los festivos y las vísperas de festivo. Cuando abran se debe garantizar el respeto de las distancias de seguridad y el acceso en pequeños grupos. Mantendrán la apertura todos los días farmacias, parafarmacias y supermercados.

Trabajo

Empleados con mascarillas. A pesar de las limitaciones impuestas por el decreto y las peticiones a quedar en casa, las empresas de Lombardía reanudan hoy su actividad. Así lo aseguró Assolombarda, la patronal de los empresarios, que aconseja la adopción de nuevas formas de trabajo como el smart working. «No hay ningún parón de la actividad productiva y laboral, ni de transporte ni de circulación de mercancía», aseguraron ayer. Muchas empresas han repartido mascarillas entre los empleados mientras aconsejan no usar medios de transporte públicos.

Situación de los hospitales

Falta de camas. La gran preocupación de las autoridades es la falta de camas en las ucis así como la falta de personal médico y enfermero. Muchos han sido contagiados por el virus y tiene que guardar cuarentena mientras los que resisten están sometidos a durísimos turnos por lo que el Gobierno ya ha establecido, después de años de recortes, el reclutamiento de 20.000 personas entre médicos, enfermeros y operadores sanitarios. Se intenta evitar que la epidemia llegue a las regiones del sur, mucho menos preparadas sanitariamente.