Rufián: «Nuestra propuesta es la autodeterminación»

La Voz REDACCIÓN | AGENCIAS

ACTUALIDAD

EUROPA PERSS

El diputado de ERC critica la actitud de JxCat en la mesa de diálogo pactada por Sánchez con los independedntistas

08 mar 2020 . Actualizado a las 12:54 h.

El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, considera que se ha producido un «cambio de paradigma» con la aceptación por parte del PSOE de una consulta en el acuerdo para crear la mesa de diálogo. En este contexto, deja claro que su partido «no engaña a nadie» y que acuden a esta mesa con la intención de que esa consulta incluya la opción de la independencia.

Así lo ha explicado en una entrevista con Europa Press en la que también admite que sería partidario de que se pueda votar una propuesta que surja de la mesa, aunque los independentistas no estén de acuerdo con ella y pidan votar «no». Argumenta, en este sentido, que si se puede celebrar una consulta pactada, se puede hacer una segunda.

El dirigente de ERC pone en valor el último punto del acuerdo firmado con el PSOE para la creación de la mesa de diálogo, cuya primera reunión tuvo lugar en Moncloa el pasado 26 de febrero. Lamenta que no se haya publicitado lo suficiente, algo que atribuye a la «vorágine» en la que se vive. Pero lo considera «muy importante» sobre todo para el futuro porque, alega, «cambia el paradigma totalmente».

«Que nosotros podamos llegar a pactar la consulta con el Estado o que de esa mesa surja una consulta, creo que es un cambio de paradigma total», exclama y por ello considera que se están viviendo «días históricos que hay que preservarlos como sea».

En su opinión, «sería importante que el independentismo, el republicanismo catalán permita que la propuesta que surja de esa mesa se vote» aunque pidieran el «no» si no estuvieran de acuerdo con ella. El argumento es que una vez que se pacta una consulta, «quién te dice que no puedes pactar la segunda».

Pero no precisa cuántas veces se podría votar en una consulta y apunta a que entre que una consulta sea como quien pide pizzas y Quebec «seguro que hay un término medio» que se puede encontrar. En Quebec se realizaron dos referendos y tras el último, que perdieron los independentistas, el Gobierno canadiense promulgó una Ley de Claridad basada en el pronunciamiento de su Tribunal Supremo, estableciendo las condiciones en que se podría producir la independencia, lo que de facto ha evitado nuevos referendos.

«Nuestra propuesta es la autodeterminación»

No obstante, deja claro que ERC «no engaña a nadie» porque llevan 90 años defendiendo la independencia. «Nuestra propuesta, guste más o guste menos», explica, «es la autodeterminación de Cataluña, que se vote, y una ley de amnistía que limpie el tablero como se hizo en el 77, en este país con fascistas». Esa, insiste, es su propuesta y espera contrapropuestas, «no amenazas ni insultos».

Al ser preguntado si para que sea válida para su partido, la consulta debe incluir la opción de la independencia responde: «Nosotros vamos con esa intención, de que de una vez por todas se cumpla con uno de los grandes consensos de la población de Cataluña, que es que se vote su status político».