El juez finaliza la instrucción del caso Gürtel procesando a 21 personas por delito fiscal, falsedad y blanqueo

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Álvaro Pérez «El Bigotes», Pablo Crespo y Francisco Correa
Álvaro Pérez «El Bigotes», Pablo Crespo y Francisco Correa Fernando Alvarado | EFE

Pablo Casado da por «amortizado» el escándalo caso Gürtel y dice que la actual cúpula del Partido Popular no tiene «nada que ver» con lo que ahora se juzga

09 mar 2020 . Actualizado a las 16:12 h.

El juez José de la Mata ha concluido la instrucción del caso Gürtel con el procesamiento de 21 personas físicas y 19 jurídicas por delito fiscal, delito continuado de falsedad en documento mercantil y blanqueo, entre ellos los principales cabecillas de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo.

En un auto notificado este lunes, el magistrado ha acordado el pase a procedimiento abreviado de la conocida como pieza principal de Gürtel, la última que quedaba por concluir, de la que finalmente han quedado fuera Álvaro Pérez, El Bigotes, y Cándido Herrero, expropietario y exgerente de la empresa de Orange Market, la empresa de la trama Gürtel en Valencia.

El juez ha acordado archivar esta causa para ellos porque los hechos que se les atribuían han sido investigados en otras piezas de Gürtel que ya han sido juzgadas, y ha acordado asimismo el sobreseimiento respecto al exdiputado del PP Jesús Merino al no haber quedado acreditado el delito contra la Hacienda Pública que se le imputaba., informa Efe.

Casado da por «amortizado» el caso Gürtel

El presidente del PP, Pablo Casado, considera que está «amortizado» el caso Gürtel y subraya que la dirección del partido que él preside no tiene «nada que ver» con las cuestiones que ahora se juzgan en la Audiencia Nacional ante el arranque del juicio por los contratos con la trama Gürtel que se realizaron con la visita del Papa a Valencia en el 2006.

«Absolutamente amortizado. La dirección nacional nada tiene que ver con estas cuestiones de hace muchos años», ha afirmado Casado en rueda de prensa. También se ha pronunciado este lunes sobre este asunto el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien ha recalcado que «los ciudadanos ya saben» que el caso de los ERE que se ha afectado a cargos socialistas en Andalucía es el «mayor caso de corrupción de la democracia española», informa Europa Press.

«Aunque sumáramos todos los casos de corrupción o de supuesta corrupción, nunca llegaríamos a esos 800 millones de euros que se robaron a los parados en Andalucía bajo un gobierno del PSOE, que es una causa condenada y juzgada por los tribunales», ha enfatizado García Egea.