«Me quedo en casa», la campaña de Chiara Ferragni, Laura Pausini y Nek por el coronavirus

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

RINGO CHIU | EFE

Numerosas estrellas italianas piden a través de las redes sociales ayuda a la población para intentar contener la epidemia. Toda la información sobre el coronavirus, aquí. 

09 mar 2020 . Actualizado a las 20:29 h.

«Yo me quedo en casa» es la campaña lanzada en las redes sociales por celebridades como Laura Pausini, Nek, Tiziano Ferro o Chiara Ferragni para animar a los italianos a no salir de sus hogares y contener así la epidemia del coronavirus. El Gobierno italiano ha emitido un decreto con el que suspende las clases en escuelas y Universidades hasta el 15 de marzo, así como todas las manifestaciones o eventos culturales, como cines, teatros o discotecas, al menos hasta el 3 de abril, según Efe. 

El objetivo es detener los contagios en Italia del coronavirus, que ya suma 366 víctimas mortales y 6.387 contagiados, sobre todo en el norte del país, según el parte de Protección Civil del domingo. El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ha pedido expresamente a la ciudadanía que evite salir de sus casas en la medida de lo posible y ha aplaudido la campaña «iorestoacasa» (yo me quedo en casa) lanzada por las redes sociales. El titular de Cultura, Darío Franceschini, aseguró que el cierre de teatros, museos y discotecas es «una medida necesaria y dolorosa» pero animó a que la cultura llegara a las casas de los italianos.

Para ello pidió a las cadenas de televisión que incluyan en sus parrillas programas de música, teatro, cine, arte, e invitó a todos los personajes del mundo cultural que usaran sus redes sociales para animar estos días tristes. Y le hicieron caso.

El cineasta Paolo Sorrentino, Óscar por La Grande Bellezza, instó en Instagram a quedarse en casa y pidió recomendaciones de libros, películas y música. Él sugirió canciones de Loredana Berté y la novela Lessico Famigliare de Natalia Ginzburg.

La misma red social usó Tiziano Ferro para publicar un vídeo versionando el tema Someone you loved del británico Lewis Capaldi: «Escuchemos las directivas. No es fácil pero la situación es crítica en todo el mundo», escribió en italiano, inglés y español. Y se ofreció a cantar otras canciones para sus fans: «Demostremos a todos que aún en un momento tan triste sabemos construir #Todoirábien», alentó.

Muchos cantantes, como el cantautor Calcutta, utilizaron las «historias» de Instagram para hacer pequeños conciertos cantando los temas sugeridos por sus propios seguidores. A esta campaña se han sumado otros célebres nombres de la cultura italiana como Lorenzo Jovanotti, el cómico Rosario Fiorello, el rockero Ligabue: «La cosa es seria, chicos. Ayudémosles a contener el contagio», advirtió este último, junto a una foto suya.

También lo hizo el cantante Filippo Neviani Nek, que pidió responsabilidad a los más jóvenes por la posibilidad de contagiar a los abuelos, los más vulnerables al virus: «Quedaos dentro, cuidaos a vosotros y a vuestros seres queridos», invitó.

O Laura Pausini: «Muchos han recibido esta historia como unas vacaciones pero no es así, debéis comprenderlo. Quedaos en casa, chicos, no os mováis si no es indispensable», llamó desde Instagram.

Hizo lo mismo la reina de los influencer, Chiara Ferragni, quien pidió este «sacrificio» a sus casi 19 millones de seguidores en Instagram, del mismo modo que ella había tenido que cancelar numerosos trabajos y eventos. 

Junto a su marido, el rapero Fedez, han lanzado una recogida de fondos con el hospital San Raffaele de Milán, una de las ciudades en las zonas aisladas por el coronavirus, para reforzar las unidades de cuidados intensivos del centro, muy necesarias en este momento.

También numerosos museos y áreas arqueológicas usaron Internet para deleitar a sus usuarios con explicaciones de sus colecciones, como Pompeya, el Coliseo, la Galería de los Uffizi o el Museo Egipcio de Turín, el más completo del mundo tras el del El Cairo.

Por todo esto llegó el agradecimiento del ministro Franceschini: «Gracias a los protagonistas de la música, del cine y del espectáculo que en estas horas promueven la campaña #iorestoacasa, un mensaje importantísimo para los jóvenes», tuiteó.