Pedro Sánchez promete ayudas para las familias cuyos hijos se queden sin clase

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

SERGIO PEREZ

El presidente avanza una línea de créditos para apoyar la liquidez de las pequeñas empresas ante la crisis económica derivada del coronavirus

11 mar 2020 . Actualizado a las 08:46 h.

«Para combatir esta emergencia de salud pública haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuándo haga falta, y juntos superaremos esta crisis». El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no restó ayer gravedad a la epidemia de coronavirus en España y, aunque destacó que «vamos a tener semanas difíciles y duras» mostró su convencimiento de que «vamos a superar esta emergencia sanitaria con el menor daño posible si todos los integrantes de la sociedad asumimos nuestro papel».

Sánchez también avanzó algunas de las medidas del plan de choque para intentar paliar los efectos económicos de la crisis y que el Consejo de Ministros aprobará el jueves en una reunión extraordinaria. El presidente prometió ayudas a los trabajadores con hijos que no pueden ir a las escuelas o las guarderías en aquellas comunidades donde se han suspendido las clases. En este paquete incluirá, además, medidas para la reducción de las jornadas laborales, de tal modo que los padres puedan turnarse para estar con sus hijos.

El titular de La Moncloa adelantó que se tomarán medidas para proteger el empleo en sectores que sufren caídas temporales de demanda, para apoyar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas con líneas de crédito extraordinarias, además de demorar sus obligaciones fiscales, e iniciativas específicas para ayudar a los sectores del turismo y el transporte, dos de los que en estos momentos se están viendo más afectados por la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria.

«Resulta capital —dijo— que nuestro tejido económico resista a esta emergencia y que pueda reactivar su actividad cuanto antes. Por eso aplicaremos medidas de apoyo firme y determinadas para nuestro sector productivo y para nuestros trabajadores».

En el ámbito sanitario indicó que se implantarán iniciativas para garantizar el suministro y producción de medicamentos, así como el acceso al material sanitario.

Sánchez también pidió a la Unión Europea que flexibilice las normas del pacto de estabilidad, que destine fondos europeos para ayudar a los ciudadanos que pierdan sus empleos por la crisis y que se dote de liquidez a las pequeñas y medianas empresas.

El presidente utilizó en varias ocasiones, al igual que previamente habían hechos sus ministros, la palabra transparencia para reiterar que se informará a la ciudadanía en todo momento de las acciones que se adopten para intentar contenener la enfermedad.

Destacó que todas las acciones que se están adoptando se toman a partir de criterios científicos y del asesoramiento de los profesionales sanitarios y siempre en coordinación con las comunidades autónomas, a las que agradeció su colaboración. En este sentido lanzó una reflexión: «Para vencer una amenaza sanitaria se requiere de un sistema sanitario robusto y una respuesta y una unidad coordinada por parte de todos, de los expertos, las administraciones y del conjunto de la ciudadanía». Por ello está convencido de que la crisis se superará, porque España cuenta «con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo».

«Estamos ante una crisis sanitaria de grandes dimensiones. Ante este problema no hay opiniones. Lo que vale es la ciencia. Debemos colaborar todos codo con codo».