Cinco países prohíben ya la entrada de españoles por miedo al contagio

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ilia Yefimovich

El Salvador se suma a Israel, Arabia Saudí, Kiribati, Vietnam, Kazajistán y Jordania en las restricciones a los viajeros procedentes de España

11 mar 2020 . Actualizado a las 08:52 h.

El Salvador es el último país que se ha sumado a la prohibición expresa de entrada en españoles en el país ante el temor a que puedan portar el coronavirus y lo diseminen entre su población. «He ordenado a Migración y Extranjería la prohibición de ingreso de personas provenientes de España», señaló el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a través de su cuenta de Twitter. El país centroamericano ya había prohibido el acceso de viajeros procedentes de China, Corea del Sur, Irán, Italia, Francia y Alemania.

La medida fue implantada tras el ascenso de casos que se registró en España el lunes, ampliándose así el mapa de las prohibiciones para los españoles ya vigente en Vietnam, Israel, Kiribati, Arabia Saudí, Kazajistán y Jordania

Israel ya implantó la obligatoriedad de una cuarentena obligatoria hace ya seis días, no solo para españoles, sino también para franceses, italianos, alemanes, suizos, austríacos, chinos, tailandeses y singapurenses, quedando los propios israelíes que procedan de dichos países obligados a someterse a una cuarentena domiciliaria. El Gobierno de Israel advierte incluso que serán expulsados del país los extranjeros que no puedan garantizar pagarse los gastos que generen durante las dos semanas de aislamiento al que puedan ser sometidos.     

Vietnam prohíbe la concesión de visados desde el martes a los llegados de ocho países, entre ellos España, como Arabi Saudí ha cancelado todos los vuelos llegados de catorce países, incluidos los españoles, mientras a otras nacionalidades les restringe solo a movimientos aéreos para el control sanitario en los mismos aeropuertos

Rusia obliga a cuarentenas a los llegados de España, Italia, Francia, Alemania, China, Irán y Corea del Sur, con penas de cárcel si no las realizan, mientras que Kazajistán ya impide específicamente el acceso al país de viajeros españoles, franceses y alemanes.  

Y la embajada de España en Nueva Zelanda señala que el pequeño estado de la República de Kiribati, de 40.000 habitantes, ha incluido ya a España entre los países de los que prohíbe visitantes de nuevo para tratar de evitar que el virus se propague por el archipiélago.  

En Jordania, aunque no hay una prohibición expresa, numerosos turistas españoles se han encontrado con la imposibilidad de traspasar sus fronteras, por lo que la embajada de España en Amán recomienda viajar con un certificado médico que acredite no sufrir dolencias.