«Con 'El Método Avión' llevo al lector de la mano para que no se pierda en su camino al éxito»

Antón S. Rodríguez A CORUÑA / LA VOZ

ACTUALIDAD

MARCOS MÍGUEZ

El empresario mexicano Alberto Dacasa está a punto de llevar a las librerías una guía para mejorar la economía personal e inspirada en los emigrantes de Avión

11 mar 2020 . Actualizado a las 11:16 h.

Si el coronavirus lo permite, este viernes se presentará en Madrid el libro El Método Avión, obra del empresario mexicano de origen gallego Alberto Dacasa (México, 1972). A raíz del modus operandi de los emigrantes del popular pueblo ourensano, del que es oriundo, Dacasa construye una guía de trece pasos (él las denomina «escalas») que determinan el éxito económico personal del lector. Aunque la puesta de largo del libro está pendiente de las directrices de Sanidad, ningún coronavirus evitará que llegue a las librerías los 6.000 primeros ejemplares firmados por un empresario cuyo grupo mexicano ha creado más de 800 empleos directos. También se puede conocer a través de la web www.elmetodoavion.com.

 -¿Qué hay detrás de «El Método Avión»?

-Detrás de este libro está la sabiduría de varias generaciones que han compartido, vivido y desarrollado los habitantes de Avión y que han puesto en práctica a lo largo de muchos años. Esta guía resume, de una forma asequible, los pasos que han seguido estos hombres de éxito.

-¿Se puede afirmar que a través de este libro se está exportando la fórmula del éxito de un pequeño pueblo de Galicia?

-Es un pueblo conocido a nivel mediático en todo el mundo. Yo vengo de una generación de emigrantes, desde mi bisabuelo, que emigró a México, y mi abuelo a Cuba. Después, mi padre también pisó México. Ha sido el legado que nos han dejado.

-¿Cuál es el gen que marca la diferencia entre los vecinos de Avión con el resto de emigrantes de España?

-Creo que es la actitud. La gente veía que sus amigos, sus paisanos, conseguían los buenos resultados de su trabajo al otro lado del oceáno y se emulaban unos a otros. Los de Avión nunca tragaron con el «no se puede hacer».

-Es un libro doblemente altruista. Por un lado, comparte con los lectores una herramienta para su propio crecimiento económico personal y, por otro lado, ¿qué ocurre con la venta de cada ejemplar?

-Este libro es para mí parte de mi legado, por eso con la venta de cada ejemplar hay un compromiso firmado ante notario por el cual me obligo a donar otro ejemplar a entidades como hospitales, bibliotecas, cárceles, oenegés, residencias de mayores. Así, cada libro que se venda en esta primera edición conlleva que donemos otro libro a este tipo de instituciones.

-En la palabra Avión del título convergen dos conceptos: el nombre del pueblo, y el mundo de la aeronáutica. Ya en la propia portada vemos un avión de papel y los capítulos se definen como escalas, que se suceden tras una invitación a despegar. ¿Por qué trece escalas?

-Trece es un número que está muy arraigado a lo largo de mi vida, siempre me ha dado satisfacciones. Pero no solo porque el número me guste a mí sino porque casualmente son los pasos necesarios, trece, ni uno más ni uno menos, para conseguir la riqueza y el éxito personal.

-¿Se puede definir este libro como una herramienta para transformar y mejorar la vida personal?

-Sin lugar a dudas. Si se siguen sus escalas no tengo la menor duda de que el lector que se lo tome con actitud y ganas lo va a conseguir.

-Volviendo a las metáforas de la aviación, usted de aviones también sabe.

-Sí, recorro más de 300.000 kilómetros al año, lo que equivale a dar la vuelta al mundo unas siete veces. Además soy piloto, no ejerzo, lo hice como una afición. Y sí creo que el mundo de la aviación al llevar la minuciosidad, el check list, los controles, la repetición de datos, hago un guiño a esa disciplina del mundo de la aviación.

 -¿Quién debería comprar este libro?

-Desde una ama de casa, hasta un adolescente, una persona que quiere emprender, un empresario que quiera crecer, es un amplio espectro. Llevo al lector de la mano para que no se pierda en su camino al éxito. Es el libro adecuado para mejorar la vida.

«Eres el promedio de las 5 personas con que te relacionas»

La palabra éxito salpica buena parte de la conversación.

-¿Qué es el éxito?

-Para mí el éxito se define en cuatro palabras: energía, actitud, hábitos y pasión. No se puede entender el éxito sin ninguna de ellas. No hay que olvidar que eres el promedio de las cinco personas con las que te relaciones, las personas con las que convives en tu día a día influyen en tu mentalidad y en tu forma de llevar la vida, por eso es importante controlar con quién nos juntamos. No hablo de conveniencias, sino que es importante a dónde queremos ir.

-Tampoco es precisamente el primer libro que versa sobre cómo alcanzar el éxito.

-Muchísima gente habla de éxito y se cree con la autoridad moral para hablar de éxito, hacer cursos, vender libros, sencillamente porque tiene facilidad de palabra, endulza a sus receptores con mensajes muy estimulantes… esto lleva a que la dopamina suba a unos niveles muy altos y haga que la gente se vea capaz de enfrentarse a cualquier reto, cambiar su vida de una forma más o menos sencilla. ¿Qué pasa? Esto a los dos días se cae, la gente se vuelve a encontrar vacía, perdida, no sabe cómo seguir el camino, y no tiene esa actitud. Aquí lo primero siempre es dar el primer paso y salir de donde estamos. Yo les pregunto a estas personas que presumen de conocer las claves del éxito: ¿Cuántas empresas han creado? ¿Cuántas familias viven de ella? ¿Y bajo qué prisma están calificados para hablar de éxito?

-¿Qué han dicho sus primeros lectores?

-Las personas cuya opinión hemos buscado se han sumado de inmediato, todas las críticas han sido positivas y hemos recibido el beneplácito de que esta obra cumple las expectativas que tenían cuando la leyeron.