Casado tacha de «tiritas» las medidas anunciadas por Sánchez y exige acciones «contundentes»

ACTUALIDAD

Marta Fernández Jara - Europa Pr

Reclama un mando único de la crisis del coronavirus para afrontar una situación «extremadamente grave»

13 mar 2020 . Actualizado a las 10:06 h.

El líder del PP, Pablo Casado, compareció este jueves para cuestionar el paquete de medidas anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que calificó de «muy decepcionante» por tratarse de «tiritas que no van a contener la hemorragia».

Exigió al jefe del Ejecutivo que «coja el toro por los cuernos» y establezca un «mando único» que coordine la actuación de todas las comunidades ante una situación que calificó de «extremadamente grave» y que no se limite a hacer «recomendaciones». «No se va a detener la expansión del coronavirus con sugerencias, sino con medidas contundentes», afirmó. Casado acusó al Gobierno de haber reaccionado «tarde y mal» ante esta crisis y señaló que las propuestas hechas por Sánchez «no son las medidas para reactivar una economía» en «caída libre». Aunque aseguró que el PP seguirá siendo «leal y responsable» y votará favor de este decreto, exigió que si se tramita en el Congreso se permita también la labor de control al Ejecutivo aunque sea de manera reducida. A lo que no está dispuesto Casado es a que las medidas económicas necesarias para paliar el efecto del coronavirus se vinculen a la aprobación de unas nuevas cuentas públicas.

Presupuestos, sí con el PSOE, no con UP

Aunque se ofreció a negociar unos Presupuestos con el PSOE, descartó apoyar unos pactados con Unidas Podemos que, a su juicio, agravarían la situación. Criticó también con dureza la «grave negligencia» que supuso que el Gobierno «alentara a los españoles a concentraciones multitudinarias» como la del 8-M y explicó que él mismo se ha sometido a la prueba del coronavirus tras el positivo de la diputada del PP Ana Pastor y que el resultado ha sido negativo.