Enric Millo ve «condenada al fracaso» la mesa de diálogo con el independentismo

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El exdelegado del Gobierno en Cataluña afirma que «ese diálogo no es factible, porque no se da dentro del marco del respeto a la Constitución y a la ley»

12 mar 2020 . Actualizado a las 16:03 h.

El exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo ve «condenada totalmente al fracaso» la mesa de diálogo sobre Cataluña que la Generalitat y el Gobierno de Pedro Sánchez han puesto en marcha, ya que los independentistas «no tienen ningún interés en respetar ni cumplir» las «reglas de juego» democráticas.

En una entrevista con Efe, Millo, que acaba de publicar el libro El derecho a saber la verdad. El testimonio del delegado del Gobierno en la Cataluña del 155 (Península), se ha mostrado muy escéptico en relación con la mesa de negociación que celebró el pasado 26 de febrero en la Moncloa su primera reunión de trabajo.

En su opinión, esta mesa de diálogo «no tiene posibilidades de éxito, porque no se dan los dos principios fundamentales» para que pueda resultar fructífera. En primer lugar, ha destacado, el Gobierno de Sánchez no debería renegar del apoyo que el PSOE prestó en octubre del 2017 a la aplicación del artículo 155 de la Constitución «en defensa de la democracia y de la ley».

El Ejecutivo del PSOE y Podemos, según Millo, «no debería moverse de ahí ni alimentar expectativas que sabe perfectamente que no se pueden cumplir, porque generan confusión y enredo».

En segundo lugar, según ha remarcado, a esta mesa acuden «personas que siguen sin reconocer que lo hicieron mal» al impulsar el referendo unilateral del 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia.

JxCat y ERC, además, «están diciendo públicamente que lo volverán a hacer cuando tengan la oportunidad y se reorganicen», ha denunciado el exdelegado del Gobierno de Mariano Rajoy en Cataluña.

«Ante esta situación, ese diálogo no es factible, porque no se da dentro del marco del respeto a la Constitución y a la ley. En estas condiciones, tal y como está planteada, es una mesa de diálogo que está condenada al fracaso», ha insistido.

Para Millo, «lo más preocupante es que el Gobierno español actual, fruto inicialmente de una moción de censura que tuvo el apoyo de aquellos que habían impulsado aquel golpe a la democracia», está generando «expectativas que sabe perfectamente que no tienen recorrido».

Millo ha recalcado que «la primera cosa que hay que aceptar son las reglas del juego» democráticas, y «los independentistas sentados a esta mesa no tienen ningún interés en respetarlas ni en cumplirlas». A su entender, JxCat y ERC «están ganando tiempo para reorganizarse, rehacerse y volver a intentarlo» en el futuro. «No veo un posicionamiento claro por parte del Gobierno español que le deje meridianamente claro a todo el mundo que este camino no tiene recorrido», ha añadido.

Millo, que en su libro relata la relación cordial que mantenía con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont hasta sus primeros meses como delegado del Gobierno, ha explicado que esa relación se fue deteriorando a medida que se acercaba el 1-O. «La buena sintonía que había se rompe cuando compruebo que, en este diálogo que intenté establecer, la otra silla estaba vacía», ha afirmado.

Según Millo, «no había nadie al otro lado que aceptase dialogar sinceramente y con lealtad a la Constitución y al Estatut para buscar soluciones». «Llegué a la conclusión de que, para los líderes independentistas, el diálogo en sí era un peligro: si entraban a dialogar había el riesgo de llegar a un acuerdo, y si llegábamos a un acuerdo el proceso se había acabado. No tenían interés en hablar de nada que no fuese la autorización de un referendo», ha afirmado.

Iceta ve «lógico» que Millo crea que el diálogo fracasará dada su experiencia

El líder del PSC, Miquel Iceta, ve «lógico» que el exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo crea que la mesa de diálogo entre gobiernos fracasará porque el Gobierno del PP del que él formaba parte lo experimentó «de primera mano».

«Con todos los respetos para todo el mundo, veo hasta lógico que el PP piense que todo fracasará porque ellos lo vivieron de primera mano: habiendo un gobierno del PP se produjo una consulta, un referendo ilegal y una declaración unilateral de independencia. Probablemente, este recuerdo reciente les hace ser pesimistas», ha expuesto en declaraciones a los medios durante una visita a Lleida.

Iceta ha reivindicado que hay que explorar el diálogo para encauzar el conflicto catalán para «ver si hay una alternativa al fracaso que ya vimos». «Nuestra apuesta por la vía del diálogo es firme», ha resuelto.