La militar que filtró los papeles de Wikileaks intenta quitarse la vida en prisión

Es la tercera vez que Chelsea Manning intenta suicidarse en la cárcel

Chelsea Manning, exanalista de inteligencia del Ejército de EE.UU. que proporcionó documentos secretos a Wikileaks en el 2010
Chelsea Manning, exanalista de inteligencia del Ejército de EE.UU. que proporcionó documentos secretos a Wikileaks en el 2010

Redacción

La exanalista de las Fuerzas Armadas estadounidenses Chelsea Manning, que filtró documentación secreta al portal Wikileaks, ha intentado quitarse la vida en prisión, según sus abogados, que han afirmado que la joven se está recuperando en un hospital. La oficina del sherif de Alexandria (Virginia), donde se encuentra la cárcel en la que está internada Manning, de 32 años, ha confirmado que el miércoles a mediodía ocurrió «un incidente». «Nuestra plantilla respondió de forma adecuada y Manning está a salvo», ha explicado, según inforna The New York Times.

Manning ya estuvo siete años internada en una prisión militar --con once meses en aislamiento--, después de ser condenada en el 2013 por entregar más de 300.000 archivos a Wikileaks. En el 2017 el entonces presidente, Barack Obama, conmutó la mayor parte de la pena.

Manning permaneció dos meses entre rejas en el 2019, en esa ocasión por negarse a testificar, pero quedó en libertad tras la cancelación del gran jurado establecido entonces. Volvió a la cárcel tras una nueva citación fallida ante un segundo gran jurado y este viernes está previsto que comparezca ante un juez.

«Sigue firme en su negativa a participar en un proceso secreto que ve susceptible de abusos», ha subrayado su equipo de defensa, que ha insistido en que Manning «no traicionará sus principios». Con el de este miércoles, ya son tres las veces que ha intentado suicidarse, después de las dos tentativas previas en el 2016.

«Sus acciones evidencian la fortaleza de sus convicciones, así como el profundo daño que sigue sufriendo como resultado de su confinamiento 'civil'», han criticado los abogados, que han confirmado que la vista del viernes sigue en principio en pie.

Las investigaciones del gran jurado forman parte de las pesquisas abiertas contra Wikileaks y su fundador, Julian Assange, sobre quien pesa una orden de extradición. El Departamento de Justicia norteamericana anunció en el 2019 los cargos contra Assange, que está a la espera de la decisión que puedan adoptar sobre su traslado las autoridades de Reino Unido.

Bradley Manning afirma sentirse mujer y pide que desde ahora le llamen «Chelsea»

Europa Press
manning

El soldado estadounidense fue condenado ayer a 35 años de cárcel por haber filtrado miles de documentos clasificados a Wikileaks

El soldado estadounidense Bradley Manning, que ayer fue condenado a 35 años de cárcel por haber filtrado miles de documentos clasificados al portal Wikileaks, ha remitido este jueves un comunicado a la cadena de televisión NBC News en el que asegura sentirse como una mujer y pide que desde ahora se le llame «Chelsea». «Soy Chelsea Manning. Soy una mujer», afirma en el comunicado. «Dado el modo en el que me siento y en el que me he sentido desde la infancia, quiero comenzar una terapia hormonal tan pronto como sea posible y espero que me apoyéis en esta transición» ha manifestado. El soldado estadounidense comenzará a someterse a un tratamiento hormonal para cambiar de género.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

La militar que filtró los papeles de Wikileaks intenta quitarse la vida en prisión