Torra antepone la mesa de diálogo a la crisis de salud y sugiere una cita virtual

M. L. / L. p. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El ex secretario general de Economia de la Generalitat, Josep Maria Jové, ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña
El ex secretario general de Economia de la Generalitat, Josep Maria Jové, ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Quique Garcia

Jové, procesado en relación con el 1-O, se niega a declarar en el alto tribunal catalán

12 mar 2020 . Actualizado a las 08:48 h.

El presidente catalán, Quim Torra, quiere evitar a toda costa que la grave crisis causada por el coronavirus -él declaró el estado de alerta en Cataluña- desvíe la mirada del Gobierno español del interés primordial del independentismo y por eso ha planteado a Pedro Sánchez que la mesa de diálogo que estaba prevista para la próxima semana en Barcelona se celebre, de no poder ser en persona, por videoconferencia.

Torra ha afirmado que trabajaban con la previsión de mantener el encuentro el martes. Lo que no ha adelantado el presidente catalán es quién sustituirá en ese cónclave al exconsejero Alfred Bosch (ERC) después de que abandonase el Gobierno catalán por la mala gestión de un caso de acoso sexual en la Consejería de Exteriores que dirigía.

Otro miembro de la mesa con pasado turbio es el diputado republicano y ex secretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové, quien junto con el también diputado y ex secretario general de Hacienda, Lluís Salvadó, se negó este miércoles a declarar en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El tribunal les ha impuesto fianzas de 2.889.000 euros, en el caso de Jové, y de 1.635.000, a Salvadó. En cualquier caso, se celebre o se posponga, los integrantes de la mesa de diálogo por la parte catalana están cada vez más bajo la lupa de los tribunales

Quim Torra

Condenado a un año y medio de inhabilitación. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sido condenado por el TSJC a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia por no retirar los símbolos independentistas, tal y como le había requerido la Junta Electoral, durante la precampaña de los comicios del 28 de abril del 2019. Torra ha recurrido ante el Supremo, pero ya ha sido despojado de su escaño en el Parlamento catalán. 

josep maria jové

Procesado por el Tribunal Superior. El ex número dos de Junqueras ha sido procesado por el TSJC por presuntos delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos en referencia a la organización del 1-O y al asedio a la Consejería de Economía. 

Jordi puigneró

Encausado por el Juzgado número 13 de Barcelona. El actual consejero de Política Digital preside también el Centro de Seguridad de Información de Cataluña. Como responsable de las telecomunicaciones de la Generalitat, se encargó de la ciberdefensa de la consulta ilegal del 1-O, por lo que ha sido encausado por el Juzgado número 13 de Barcelona. 

Alfred bosch

Dimite tras un escándalo sexual. El exconsejero de Exteriores, Alfred Bosch, dimitió el 9 de marzo después de que saliese a la luz que no había aplicado el protocolo correspondiente a su antiguo jefe de gabinete, envuelto en un caso de acoso sexual

los otros integrantes

El eterno pulso entre Esquerra y Junts. Mientras ERC denuncia que «el caso forma parte de la causa general contra el independentismo», el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, defendió este miércoles que «nunca ningún tribunal decidirá el futuro de Cataluña», y adelantó que Jové, pese a estar procesado, seguirá formando parte de la mesa de negociación. Sobre Bosch añadió que todavía no se ha decidido quién lo sustituirá. 

Aragonès es uno de los representantes de ERC en la mesa, en la que se reproduce el pulso con Junts que ya existe en el Gobierno catalán. Marta Vilalta, vicesecretaria general de Esquerra, completa la delegación catalana junto a dos miembros del sector de JxCat: Josep Rius, antiguo jefe de gabinete del prófugo Carles Puigdemont, y Elsa Artadi, exconsejera y representante de Junts en el Parlamento de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.