Argentina suspende los vuelos desde Europa por el coronavirus

Guillermo Redondo BUENOS AIRES / LA VOZ

ACTUALIDAD

Una fila de personas espera hoy jueves 12 de marzo en las oficinas de Aerolíneas Argentinas para poder devolver los pasajes de avión con destino a Roma y Madrid
Una fila de personas espera hoy jueves 12 de marzo en las oficinas de Aerolíneas Argentinas para poder devolver los pasajes de avión con destino a Roma y Madrid Juan Ignacio Roncoroni | Efe

La restricción durará 30 días y alcanza también trayectos procedentes de EE.UU., China, Japón, Corea del Sur e Irán

13 mar 2020 . Actualizado a las 10:48 h.

Los casos confirmados de contagio por coronavirus aumentan hasta 31 personas y el Gobierno de Alberto Fernández quiere tomar medidas rápidas tras el anuncio de pandemia de la OMS. Por ello, mediante un Decreto Nacional de Urgencia transmitido a través de cadena nacional, el Presidente anunció la suspensión de los vuelos procedentes de Europa, Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur e Irán durante los próximos 30 días. Esta medida podrá prorrogarse en el tiempo si la situación lo precisara.

Argentina decreta la emergencia sanitaria por el plazo de un año y cierra sus fronteras aéreas para los vuelos internacionales con origen en algunos de los países foco que estén sufriendo casos de COVID19. Alberto Fernández aseguró durante el día de ayer que la situación estaba controlada, pero los nuevos casos de contagio obligaron a tomar medidas de emergencia para evitar la propagación. Además de esta disposición con respecto a los trayectos en avión, el documento oficial dispone una cuarentena de 14 días prorrogables para todos aquellos que hayan viajado recientemente a zonas afectadas por el virus, quienes sean casos confirmados y quienes tengan relación estrecha con casos confirmados. Para asegurarse el cumplimiento, el documento avisa que la infracción de alguna de las medidas será constituyente de delito y dará lugar a las sanciones que resulten aplicables según la normativa vigente, conforme a lo previsto en el Código Penal. Además, el ministerio de Salud, bajo la dirección del ministro Ginés González, podrá fijar precios máximos para los artículos como alcohol en gel, mascarillas u otros productos básicos. Durante las últimas fechas y dados los acontecimientos sucedidos en Italia, algunos de los vuelos de Aerolíneas Argentinas, la principal empresa aérea del país, tanto a la capital romana como a Madrid, habían sido cancelados con anterioridad.

No solo los vuelos fueron cancelados. A lo largo de la jornada de ayer, se sucedieron distintas decisiones en línea con las tomadas en el resto de lugares del mundo y bajo el mando de diversas instituciones. Se suspendió la actividad parlamentaria, las actividades culturales y eventos con más de 200 personas en la ciudad de Buenos Aires y el fútbol profesional se desarrollará, salvo nuevo aviso, a puerta cerrada. La situación en el país pampeano no es por el momento tan drástica como en otras zonas afectadas. Los datos recabados de forma oficial por el ministerio de Salud muestran que ayer fueron confirmados diez nuevos casos de COVID-19 de Chaco, Córdoba, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. De los diez casos, siete corresponden a casos con antecedentes de viaje a zona de riesgo, mientras que tres de los casos confirmados son contactos estrechos de casos confirmados. El total de casos en Argentina asciende hasta 31, de los cuales uno falleció.