«#YomeQuedoenCasa» o «#QuédateEnCasa», la campaña viral sobre el coronavirus que te reta por el bien de todos

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Imagen que se comparte de forma masiva por las redes sociales y que anima a los ciudadanos a ser la cerilla del medio
Imagen que se comparte de forma masiva por las redes sociales y que anima a los ciudadanos a ser la cerilla del medio

Las redes sociales se llenan de mensajes de ciudadanos que llaman a la responsabilidad personal para intentar concienciar sobre la importancia de no salir a la calle

14 mar 2020 . Actualizado a las 00:44 h.

Mientras en España crece la sensación de que el avance del coronavirus supone estar viendo en diferido la propagación de la enfermedad en Italia, muchos ciudadanos han querido dar un paso al frente, al menos en las redes sociales, para intentar paliar el aumento exponencial de los casos positivos y ayudar a lograr que la evolución del Covid-19 no siga un patrón parejo al del país transalpino. Así, en las últimas 24 horas, en las cuentas de muchos usuarios se propagó una tendencia también iniciada en Italia. Si hace días informábamos de la campaña «#iorestoacasa», con la que rostros muy conocidos en el país azzurro, como Laura Pausini o Chiara Ferragni, animaban a sus compatriotas a no salir de sus hogares para contener los contagios y les ofrecían ideas para entretenerse mientras durase esa cuarentena voluntaria, en las últimas horas el movimiento se ha extendido por España. Bajo los hashtags «#YomeQuedoenCasa» o «#Frenarlacurva» se multiplican los comentarios de usuarios que apelan a la responsabilidad de cada uno para evitar salir de los domicilios y extremar las precauciones. «#YoElijoSerResponsable» o «#YoElijoSalvarVidas» son también otros de los lemas masivamente utilizados. En muchos de ellos se elige como fotografía una imagen que realza a una cerilla que «impide que el virus corra».

El mensaje de los médicos madrileños

A su vez, los sanitarios de la Comunidad de Madrid, la comunidad española que vive una situación más crítica, también se han unido a la causa con la campaña «#QuédateEnCasa». La cuenta oficial de la sanidad pública madrileña, Salud Madrid, publicó ayer un vídeo en el que varios trabajadores buscan concienciar a la población de que quedarse en casa es «la mejor forma de prevenir la expansión de la pandemia».