Francia cierra los lugares abiertos al público «no indispensables» pero celebra hoy sus municipales

A. Serena PARÍS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

IAN LANGSDON | efe

Los franceses eligen a su alcalde para los próximos seis años

15 mar 2020 . Actualizado a las 10:27 h.

Los franceses están convocados a las urnas este domingo para elegir quién será su alcalde los próximos 6 años. Las elecciones municipales registran siempre un elevado índice de participación —más de 47 millones de personas están convocadas a las urnas—, pero la crisis sanitaria que atraviesa el país por la pandemia del COVID-19 podría suponer una fuerte abstención.

Bernard Sananès, presidente del instituto de sondeos Elabe, indica en Le Parisien que lo más probable es que haya una abstención récord por dos razones: el temor a un posible contagio, y el hecho de que la epidemia ha dejado en un segundo plano el interés que normalmente despiertan estas elecciones.

La prohibición de reuniones superiores a 1.000 personas —a lo que se sumó ayer el cierre de todos los lugares abiertos al público «no indispensables»— ha trastocado todos los mítines organizados en la última semana de campaña. En París, la candidata de Los Republicanos, Rachida Dati, ha tenido que reducir a la mitad el aforo de su asamblea que contaba con 2.000 inscripciones, mientras que la actual alcaldesa, Anne Hidalgo ha preferido anular el suyo.

En el resto de Francia, numerosos candidatos han elegido también la suspensión aludiendo a la precaución, y se han contentado con proponer un Facebook Live o, simplemente, se han limitado a las tradicionales visitas a los mercadillos. Eso sí, sin estrechar las manos.

Para incitar a ir a votar a ese tercio de ciudadanos que piensan que corren el riesgo de acudir a los colegios electorales, el gobierno ha dado una serie de recomendaciones como colocar la entrada a las cabinas de votación hacia la pared para que los electores no tengan que tocar la cortina, respetar una distancia que estará marcada en el suelo con cinta adhesiva, la presencia de gel desinfectante o acudir con el bolígrafo propio. El ministro del Interior, Christophe Castaner, asegura que «las personas mayores pueden salir de sus casas para hacer algunas compras y, de la misma manera, pueden ir a votar con toda seguridad».

Protestas contra Macron

Otro punto de incertidumbre hoy es la influencia que tendrá en el voto la fuerte movilización que se ha registrado en toda Francia contra la reforma de las pensiones desde el mes de diciembre. El voto de sanción contra Macron podría quedar reflejado en los resultados que obtengan los miembros del gobierno que se presentan a estos comicios, como el primer ministro Edouard Philippe, en Le Havre, o la exministra, Agnès Buzyn, en París. Según los últimos sondeos, Philippe figura claramente en cabeza, pero no lo suficiente como para ganar en la primera vuelta como ocurrió en el 2014. Una hipotética unión de toda la izquierda contra él podría amenazar su candidatura en la segunda vuelta.

En cualquier caso, el modo de escrutinio que permite fusionar listas con otro candidato con solo obtener un 5 % de los votos, o el mantenerse directamente para la segunda vuelta con el 10 % de los sufragios, hace que a partir de hoy estén abiertos todos los escenarios posibles con hasta cuatro candidaturas por una alcaldía.