Los militares hacen «reconocimientos previos» en siete ciudades

la voz

ACTUALIDAD

Ministerio de Defensa

La titular de Defensa, Margarita Robles, ha explicado que la UME ha comenzado a desplegarse en las ciudades donde ya hay batallones y que a partir de este lunes se extenderán por todo el territorio español

15 mar 2020 . Actualizado a las 22:09 h.

La Unidad Militar de Emergencia (UME) comenzó este domingo ya a realizar «reconocimientos previos» en las ciudades de Madrid, Valencia, Sevilla y Zaragoza, como parte de los esfuerzos de Defensa por frenar el coronavirus.

En otras ciudades, en las que la UME también tiene desplegados contingentes, como León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, los militares también han activado los reconocimientos, especialmente en las zonas donde mayor puede ser la propagación del virus. 

La titular de Defensa, Margarita Robles, ha explicado que la unidad militar de emergencias ha comenzado a desplegarse en las ciudades donde ya hay batallones para que hagan reconocimientos previos, y a partir de mañana se incrementará en otras ciudades. «No se conocen fronteras», ha dejado claro la ministra.

Robles ha asegurado que las Fuerzas Armadas van a trabajar en absoluta colaboración con Policía y Guardia Civil, ha afirmado que las evacuaciones y traslados están garantizadas y ha informado de medidas para ayudar a las personas sin hogar y sin recursos.

Según confirmaron fuentes militares, su labor este domingo consistía en acudir a «puntos críticos donde se producen aglomeraciones para reconocerlos por si hubiera que hacer actuaciones de desinfección». 

Puntos críticos como pueden ser las estaciones de tren de Madrid -Atocha y Chamartín-, la estación sur de autobuses y localidades cercanas como Alcorcón y Leganés.

Además, el Ministerio de Defensa también ha decidido la activación de unos 150 médicos y 70 enfermeros militares en la reserva y se ha dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica así como otros medicamentos genéricos que fueran necesarios.

Todas estas medidas son algunas de las primeras decisiones acordadas por la ministra de Defensa, quien ha mantenido una reunión con la cúpula militar y del Ministerio para desarrollar el decreto aprobado este sábado. Una reunión a la que han asistido el secretario de Estado, Ángel Olivares; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Ángel Villarroya; el subsecretario de Defensa, Alejo De la Torre; el secretario de Política General, Juan Francisco Núñez; el comandante del MOPS, Fernando López Del Pozo, y el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Luis Martínez Meijide.

Para coordinar la participación de las Fuerzas Armadas en los esfuerzos por contener el avance de la pandemia, también se ha acordado activar un mando único en la persona del Jemad. A través del Mando de Operaciones, el Jemad integrará las capacidades operativas, sanitarias, logísticas y de infraestructura pertenecientes a la UME, la Inspección General de Sanidad de la Defensa y de los Ejércitos y la Armada, y las pondrá «a disposición de las autoridades competentes».