¿Qué españoles podrán salir y volver a Portugal por carretera?

Begoña Íñiguez LISBOA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Frontera de A Madanela, entre Galicia y Portugal, cortada en la parte portuguesa
Frontera de A Madanela, entre Galicia y Portugal, cortada en la parte portuguesa Santi M. Amil

Fuentes diplomáticas confirman que será posible para los residentes en Portugal, con documentos que lo acrediten

18 mar 2020 . Actualizado a las 08:29 h.

Con las restricciones impuestas desde el pasado lunes en todas las fronteras terrestres entre España y Portugal por los gobiernos de los dos países, surgen las dudas sobre quién podrá cruzar sin problemas los nueve pasos fronterizos activos, en este momento, desde Tui hasta Ayamonte, en el lado español, y desde Caminha hasta Vila Real de Santo António en el portugués. Fuentes diplomáticas españolas en Lisboa han confirmado a La Voz que «a pesar de los controles y restricciones fronterizas en vigor, los españoles residentes en Portugal podrán viajar a España por carretera por los controles aduaneros abiertos y volver después a su lugar de residencia habitual, siempre y cuando presenten en el momento de entrar o salir del otro país, los documentos pertinentes que confirmen que son españoles y que residen en Lisboa», avanzan dichas fuentes.

En el caso concreto de los españoles que están viviendo temporalmente en cualquier  localidad lusa, y que su residencia esté al otro lado de la fontera, la Embajada de España en Portugal señala: «Como ha confirmado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, podrán regresar a España por carretera, presentando su documento nacional de identidad», explican, «aunque si desean regresar a Portugal, no está garantizado que puedan hacerlo mientras duren las restricciones fronterizas terrestres», dicen.

Los transportistas y trabajadores transfronterizos que diariamente cruzan al otro país lo pueden seguir haciendo sin problema, como han avanzado los titulares de interior de ambos países. Desde la Embajada de España en Portugal se recomienda que, quien lo tenga, «lleve consigo un documento que confirme que trabaja al otro lado de la frontera, además de su DNI».

Las fuentes diplomáticas consultadas por La Voz recuerdan, «también ha sido estipulado que por razones de causa mayor, un extranjero puede entrar en España por carretera siempre que la situación se justifique y así lo demuestren en el momento de cruzar la frontera». «Los controles aduaneros se han vuelto a activar y así continuarán en las nueve fronteras abiertas entre los dos países, mientras lo estimen los dos gobiernos. Quien no cumpla y demuestre los requisitos anteriores, no podrá entrar en España por carretera», subrayan.

Ovar de cuarentena y 448 casos de Coronavirus en Portugal

De las 448 personas infectadas con el COVID-19 en Portugal, 36 de ellas se encuentran en el pequeño municipio de Ovar, con poco más de 50.000 habitantes, situado entre Aveiro y Oporto. El ejecutivo de António Costa aisló ayer a Ovar del resto del país, declarando el estado de calamidad e imponiendo la cuarentena a sus habitantes.